Actores sociales

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Los actores sociales se conciben como grupos de población con intereses, condiciones y características particulares que los identifican como tales. El carácter social del concepto tiene un trasfondo político, ya que alude a la construcción social de un proyecto colectivo y a su posterior ejecución. Pero tiene, además, un nivel subjetivo, pues el ciudadano-0actor social también persigue proyectossubjetivos. Es justamente esa idiosincrasia de los actores la que hace que en determinados momentos compitan entre sí, y se generen conflictos como parte inherente de la dinámica social. Pero también es innegable su potencial de cooperación cuando se trata de lograr metas que contribuyan al bien común. De ahí que uno de los mayores propósitos del desarrollo rural —y de la propuesta del IICA— seapropiciar la coincidencia de los hilos conductores que guían los distintos proyectos de los actores sociales en cada territorio rural, para posibilitar, así, un proyecto de desarrollo sostenible territorial de mayores dimensiones. Como se señaló anteriormente, el actor social se define por su acción y por las repercusiones de ésta en la construcción y el aprovechamiento de oportunidades por partede la colectividad. Esto implica que un grupo que en determinado momento gana protagonismo y se constituye en actor social podría, en otro momento, perder terreno si su actividad se interrumpe o no logra impactar la realidad de la colectividad.

http://www.grupochorlavi.org/php/doc/documentos/ActoresSociales.pdf

Los actores sociales: El Estado, las organizaciones y  las Empresas
 
Elgobierno tiene un rol inevitable en el logro de el desarrollo sostenible y competitivo porque afecta muchos aspectos del ambiente de negocios, determina la política social y ambiental y administra el ambiente de negocios por medio de licencias, impuestos, servicios públicos, y administración de servicios, para nombrar unas pocas funciones. Además del gobierno, muchas otras instituciones tienen un rol enel desarrollo económico.
Las universidades, las escuelas, los proveedores de infraestructura, las agencias que establecen estándares, y una miríada de otras instituciones contribuyen de alguna manera al ambiente microeconómico de los negocios. Tales instituciones deben proliferar y mejorar en calidad para apoyar formas de competencia más productivas.
Finalmente, el sector privado en sí mismodebe jugar un papel en darle forma al ambiente de negocios en el cual opera. Las empresas individuales pueden dar pasos tales como establecer escuelas, atraer suplidores, o definir estándares que no solo los beneficien a ellas, sino que mejoren el ambiente general para la competencia en el largo plazo. Los cuerpos colectivos empresariales, como las asociaciones de comercio o cámaras de comercio,también tienen importantes papeles que jugar en mejorar la infraestructura, las instituciones de capacitación, y otras tareas similares, que no siempre son reconocidas.
Si bien es cierto que en algunos casos han surgido las redes de manera espontánea, si se desea que el esquema de la red empresarial sea útil como un mecanismo de desarrollo, es importante que se involucre en este proceso a los agenteseconómicos locales.
Los agentes económicos locales están integrados por una serie de entidades que juegan en la región papeles de regulación, financiamiento, formación de recursos humanos, desarrollo tecnológico, etc. y que pudieran tener interés en participar en el fomento y desarrollo de redes empresariales.

http://www.eumed.net/cursecon/libreria/lhp/2c.htm

LOS ACTORES SOCIALES
1. Laciudad como sociedad local
a. La composición de la sociedad local
Una posible manera de plantear el problema es utilizar una hipótesis metodológica: la ciudad
como una sociedad local.
La ciudad es un componente socio-territorial, es decir, se define en una determinada relación
sociedad-territorio. En esa relación, la ciudad es una sociedad, una sociedad local. Lo local significa
un recorte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actores sociales
  • Actores Sociales
  • Los Actores Sociales
  • actores sociales
  • actores sociales
  • ACTORES SOCIALES
  • Actores sociales
  • actores sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS