actores sociales

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
ACTORES SOCIALES

Un actor social es una persona colectiva estructurada a partir de una conciencia de identidad propia, portador de valores, poseedor de un cierto número de recursos que lepermiten actuar en la sociedad con vistas a defender los intereses de los miembros que lo componen y/o de los individuos que representa, para dar respuesta a las necesidades identificadas como prioritarias.El actor se ubica como sujeto colectivo, entre el individuo y el Estado. En dicho sentido es generador de estrategias de acción (acciones sociales), que contribuyen a la gestión y transformación dela sociedad.

El reconocimiento de los actores sociales introduce una concepción de la sociedad humana fundada en el historicismo, en la cual el conflicto social es un mecanismo de cambio.

Paraidentificar cuáles son los actores sociales, se debe determinar previamente en forma precisa, la problemática y el marco de intervención.

Los actores
involucrados son todos aquellos que tieneresponsabilidades o resultan beneficiados o perjudicados por la configuración actual de la situación, o porque tendrán responsabilidades, beneficios o perjuicios en las distintas configuraciones futurasposibles.

Los actores sociales se caracterizan según su rol social tales como:

su campo de intervención.
La función que cumplen.
Su representatividad.
El poder que invisten.
Los recursos quedisponen.
Los objetivos que persiguen.
Las acciones que desarrollan.
Los resultados que obtienen.
Las relaciones tejidas con otros actores para llevar a cabo sus estrategias.

Dicho de otra formase trata de definir: quién hace qué, en nombre de quién, cómo, con qué objetivo, con quién y con qué resultados.

Cada contexto en cada período histórico genera sus propios actores sociales. En estesentido, la sociedad de los países de América Latina, comprende un cierto número de actores cuya intervención es notable.

Sin valor exhaustivo pueden citarse:

Las organizaciones comunitarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actores sociales
  • Actores Sociales
  • Los Actores Sociales
  • actores sociales
  • Actores sociales
  • ACTORES SOCIALES
  • Actores sociales
  • actores sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS