actores

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
ACTORES
Definición y tipología:
Según Rafael Calduch Cervera los actores son aquellos grupos que gozan de una capacidad efectiva para generar y/o participar en unas relaciones internacionales conotros grupos que pertenecen a la misma sociedad internacional. También es conocido como una capacidad efectiva en tanto desempeñan un papel activo y significativo internacional.
Otro concepto máspreciso es todo aquel grupo social que es considerado como una unidad de decisión y actuación que participa efectivamente en aquellas relaciones definidas previamente como fundamentales para laestructuración y dinámica de una determinada sociedad internacional.
Según Esther Barbé es una unidad del sistema internacional que goza de habilidad para movilizar recursos que le permitan alcanzar susobjetivos que tiene capacidad para ejercer influencia sobre otros actores del sistema y que goza de cierta autonomía. Los actores tienen que tener tres condiciones: capacidad, habilidad y autonomía.Según Russet y Starr estos actores llevan a cabo funciones continuadas y significativas, también estos actores son tomados en cuenta por los colaboradores de política exterior y por último tienen uncierto grado de autonomía o libertad a la hora de tomar decisiones.
En cuanto a la tipología existen criterios de clasificación según Calduch:
a) Por la naturaleza de los actores: Se encuentrandos tipos
1- Territoriales: se basan en la delimitación, ocupación y dominio efectivo de un espacio geográfico o territorial. El actor territorial más importante es el Estado en este caso.
2-Funcionales: esto es en base a la capacidad y eficacia en el desempeño de ciertas tareas o funciones básicas para la supervivencia de una sociedad internacional. Las dos categorías principales de losactores funcionales son las organizaciones internacionales y las empresas multinacionales.
b) Por la importancia internacional de los actores:

1- Actores primarios: Que son los Estados y ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actor
  • actor
  • Actor
  • actor
  • actor
  • El actor y el otro
  • Un Actor
  • actores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS