Actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ACTO ADMINISTRATIVO.
El acto administrativo es "toda manifestación de voluntad, de deseo, de conocimiento o de juicio realizada por la Administración Pública en el ejercicio de unapotestad administrativa".
Dado que el acto administrativo adquiere importancia en cuanto afecta a los ciudadanos, positiva o negativamente, lo interesante es el control de los mismos, para garantía delos interesados. Consecuentemente, el concepto estricto del acto administrativo estará ligado a su posible fiscalización, y se referirá solo a aquellos actos jurídicos, que cumpliendo los requisitos delanterior, pueden ser objeto de recurso administrativo o contencioso-administrativo.
Un campo muy importante de los actos administrativos corresponde a los actos materiales, que son los que noproducen ningún efecto de derecho, ni se ligan como antecedente jurídico de los actos administrativos. Los actos materiales pueden además, implicar las operaciones técnicas para el desarrollo de laadministración. Estos no conciernen al derecho, pero pueden ser hechos jurídicos y dar lugar a una responsabilidad. Sólo de una manera indirecta puede el acto material un efecto jurídico.
El sector másimportante de los actos administrativos son los actos jurídicos administrativos, que es una especie de acto jurídico: ellos se realizan para alcanzar ciertos efectos de derecho, como el nombramiento de unempleado, el otorgamiento de una concesión, un contrato de obras públicas o un contrato de suministro.
ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
• El sujeto
Sujeto activo: Administración pública; autoridadadministrativa competente que emite el acto administrativo.
Sujeto pasivo: El administrado a quien es dirigido el acto administrativo

• La voluntad: Es el proceso volitivo del órganoadministrativo que está actuando como tal, debe tener una exteriorización que se manifieste objetivamente, esa voluntad debe ser:
 Espontánea y libre
 No debe estar viciada por error, dolo o violencia
...
tracking img