Actos Administrativos

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
Actos administrativos
La ley orgánica de procedimiento administrativo, en el artículo 7. Nos dice que el acto administrativo a los fines de la ley, es toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las conformidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la administración pública.
Clasificación de los actos administrativos
actos administrativospor razón de su contenido
Por acto regla: se entiende el que crea situaciones jurídicas impersonales, abstractas y de carácter general.
Por acto subjetivo: es el que hace nacer una situación jurídica que afecta concretamente a personas determinadas. Esto tomando en cuenta en número de órganos que participan en la formación del acto, este puede ser simple o complejo.
Por acto condición: esaquel que tiene por objeto determinar la aplicación permanente de todo reglamento de derecho a un individuo a un conjunto de individuos para crear situaciones jurídicas concretas que constituyen un verdadero estado, porque no se agota con la realización de esas situaciones jurídicas sino que permite su renovación continua; opera para investir a un individuo, en concreto, de las circunstancias de unstatus que con carácter general ha sido previamente establecido por un acto regla.
- A razón de su contenido hay dos grupos muy importantes

Actos tramite: que están formados por una serie de actos que no son de carácter resolutivos; simplemente se concretan a dar una solución administrativa o un propósito administrativo.
Los actos definitivos: son aquellos actos con los cuales sefinaliza un procedimiento administrativo, realizando la finalidad última o mediante la ley.

Actos jurídicos administrativos imperativos: Son los contienen un mandato o una prohibición

Actos jurídicos conformadores: Pueden presentarse en formas muy diversas

Desde el punto de vista del radio de acción
Sólo producen sus efectos dentro de la administración o QUE trasciendan fuera de ella.Internos: se consideran todos los actos relacionados con la aplicación y funcionamiento del establecimiento legal de los empleados públicos, así como los que se refieren a la regulación interna de los actos y procedimientos de la administración, que tienden a lograr un funcionamiento eficientes; están comprendidas todas las medidas de orden y disciplina que regulan el buen funcionamiento burocrático,tales como el señalamiento de las labores de cada empleado, la conducta de los mismos. También podrían considerarse las circulares, instrucciones y disposiciones para dictar las disposiciones de ley.
Externos: dentro de los actos externos están comprendidos todos aquellos por los cuales se realizan las funciones del Estado y que trascienden a la esfera de los particulares.

Clasificación pos sunaturaleza

Actos materiales: Son los que no producen ningún efecto de derecho y sólo verifican prácticamente el propósito del propio acto jurídico.
Actos jurídicos: Son los que producen consecuencias jurídicas.
Hechos jurídicos: El hecho jurídico está constituido por un acontecimiento natural al que la ley vincula ciertos efectos de derecho, como el nacimiento, la muerte, etc.; o bien por un hechoen el que la voluntad humana interviene y en el que el orden jurídico entre en movimiento, pero con la diferencia a el acto jurídico de que ese efecto de derecho no persigue la creación de una situación jurídica, a pesar de lo cual esta se origina al imponerse una pena al delincuente. Los hechos jurídicos constituyen solamente la condición para que se apliquen normas jurídicas generalespreexistentes.

Clasificación según la distribución tradicional de los actos administrativos

Acto de autoridad, o actos del poder público: En esta clase de actos el estado procede autoritariamente por medio de actos de poder que son expresión de su voluntad soberana o mandatos de orden de la ley.
Actos de gestión: El estado no siempre debe mandar, pues puede equipararse a los particulares para hacer más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actos administrativos
  • Actos administrativos
  • actos administrativo
  • actos administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • Actos Administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • actos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS