GNOSEOLOGIA IOANNES Di NAPOLI

Páginas: 226 (56285 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015






Ioannes Di Napoli






G N O S E O L O G Í A
(Del valor del conocimiento)

















INTRODUCCIÓN A LA GNOSEOLOGÍA

I. Introducción teorética.
II. Introducción histórica.
III. Nociones y cuestiones.-
IV. Noción de Gnoseología.-
V. División de la Gnoseología.-

I.- INTRODUCCIÓN TEORÉTICA.
(El problema gnoseológico).

Cualquier hombrefirmemente se juzga que es apto para conocer las cosas como son en s, de tal manera que se enoja contra aquellos que lo contradicen. Pues todos, contra los que impugnan nuestros juicios, protestamos diciendo: “Yo digo la verdad, ¡no miento, no fallo!”
Sin embargo, no se puede negar que nosotros con frecuencia caemos en el error en cualquier edad o estado de cultura.
Surge luego la pregunta:
¿Elconocimiento humano aprende las cosas como son en sí? O de otra manera:
¿Se dan las cosas como son en sí? O de otra forma: ¿El conocimiento humano puede aprender las cosas como son en sí?
De esta última posición de la pregunta se deduce la denominación de la misma pregunta: se llama pues cuestión sobre el valor del conocimiento, es decir, de la capacidad del conocimiento humano para aprender lascosas como son en sí; mas como las cosas sean entes (), el valor del conocimiento se llama también valor real o valor ontológico del conocimiento humano.
Esta pregunta no es puesta por el hombre común, pues el mismo, aún cuando yerra, juzga poder conocer la verdad con certeza y de hecho muchas veces la conoce; la cuestión mas bien se pone por el filósofo, cuyo oficio es juzgar sobre elconocimiento, porque la filosofía es la ciencia fundamental (el problema radical y la doctrina universal de las cosas) o sea, la sabiduría.
Sin embargo, la cuestión no se pone en el ejercicio de filosofar: existe pues, un paralelismo entre la evolución cultural del hombre en singular y la evolución cultural de la humanidad y de la filosofía.
El hombre en su infancia considera solo el mundocircunstante y poco atiende el propio “yo”; en la juventud mas vale el yo para sí mismo que el mundo, mas el mundo se considera como puro instrumento del propio yo; y mientras antes muchas veces simplemente y sin disputa sostenía y retenía las cosas por la tradición y el testimonio de otros, tiempo después somete todo esto al juicio crítico y se hace a sí mismo preguntas buscando que sea el mismo, elmundo, que deba hacer para adquirir un óptimo estado de vida.
De una manera semejante, casi todos los primeros filósofos se estuvieron en la consideración del mundo (cosmologismo); después hicieron una reflexión hacia el propio “ego”, o sea, hacia el hombre y establecieron juicios acerca de la capacidad del hombre para conocer y para obrar.
La crisis siempre acompaña a la adolescencia, ya delhombre singular, ya de la filosofía.
Así mismo nosotros primero hemos tratado las cuestiones del mundo infrahumano (Cosmología), después las cuestiones del hombre (Sicología) siempre juzgando que el conocimiento nos refiere las cosas como son en sí. Ahora también por esto que:
1) Advertimos con frecuencia que hay error en nuestros conocimientos;
2) Encontramos muchas veces contradicción en lasdoctrinas de los filósofos.
3) Tendemos naturalmente a conocer las cosas suprasensibles acerca de las cuales se tienen muchas dificultades1, ponemos el problema acerca del valor del conocimiento para que:
1) Desechemos el error por medios aptos.
2) Expliquemos en general la oposición de las doctrinas filosóficas,
3) Establezcamos la posibilidad de conocer las cosas suprasensibles o deconstruir la ciencia metafísica.
El problema, pues sobre el valor del conocimiento constituye el problema crítico ( juicio del conocimiento) o problema gnoseológico, cuya solución se da en la Gnoseología ( conocimiento,  ciencia).
No obstante analizaremos brevemente la historia del problema gnoseológico para que podamos resolver más claramente las cuestiones singulares.

II....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gnoseologia
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • gnoseologia
  • La gnoseología
  • Gnoseología
  • Gnoseologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS