Actos auxiliares de la administracion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magistrado Ponente: LEVIS IGNACIO ZERPA
Exp. 2000-0083
La abogada Ana Paula Diniz, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 44.491, actuando en su carácter de apoderado judicial de la contribuyente CONSOLIDADA DE FERRYS, C.A., sociedad mercantil inscrita en fecha 19 de noviembre de 1970, por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del EstadoNueva Esparta, bajo el Nº 101, a los folios vto. veintiuno al treintidós, apeló en fecha 25 de noviembre de 1999, de la sentencia Nº 653, dictada en fecha 16 del mes noviembre de 1999, por el Tribunal Superior Cuarto de lo Contencioso Tributario, mediante la cual se declaró SIN LUGAR el recurso contencioso tributario interpuesto en fecha 19 de mayo de 1999, por la mencionada contribuyente, contra losoficios Nros. P-538-98 y P-539-98, ambos de fecha 24 de diciembre de 1998, emanados de la Capitanía de Puerto de Pampatar, mediante los cuales se remiten las relaciones de deudas por concepto de derechos fiscales y habilitación de pilotaje, respectivamente, correspondientes al año 1994.
El día 27 de enero de 2000, se dio cuenta de esta apelación en la Sala, se designó ponente al MagistradoLevis Ignacio Zerpa, quien con tal carácter suscribe el presente fallo; y se fijó oportunidad para dar inicio a la relación de la causa.
En la oportunidad procesal correspondiente, la representación judicial de la contribuyente formalizó su apelación en escrito consignado en fecha 16 de febrero de 2000.
Concluida la Relación de la causa se fijó la oportunidad para la realización del acto deInformes, el cual tuvo lugar el día 12 de abril de 2000, con la presentación de escrito por ambas partes. Seguidamente se dijo "VISTOS".
En virtud de la designación de los Magistrados Hadel Mostafá Paolini y Yolanda Jaimes Guerrero y la ratificación del Magistrado Levis Ignacio Zerpa, por la Asamblea Nacional en sesión de fecha 20 de diciembre de 2000, publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.105 del 22 delmismo mes y año, se reconstituyó la Sala Político Administrativa el 27 de diciembre de dicho año y se ordenó la continuación de la causa en el estado en que se encontraba.
-I-
ANTECEDENTES DEL CASO
En fecha 28 de diciembre de 1998, la Capitanía de Puerto de Pampatar notificó a la contribuyente los oficios P-538-98 y P-539-98, mediante los cuales le remitía la relación de las deudas porconcepto de Derechos Fiscales y Habilitaciones de Pilotaje, respectivamente, causadas en el año 1994 y pendientes de cancelación.
En fecha 19 de enero de 1999, los representantes judiciales de la contribuyente, ejercieron recurso contencioso tributario, contra los oficios precedentemente aludidos.
En su escrito recursorio la contribuyente sostuvo, esencialmente, la nulidad de los actos recurridos, porviolación del principio de legalidad tributaria previsto en el artículo 224 de la Constitución de 1961, aplicable ratione temporis y desarrollado en el artículo 4 del Código Orgánico Tributario, ya que la Capitanía de Puerto de Pampatar pretende exigir el pago de los tributos con fundamento en un reglamento modificatorio de los supuestos legales, señalando además, que en dicho decreto semodifican sustancialmente los elementos integrantes del tributo denominado tasa de pilotaje al variarse sus montos y tarifas, como también las remuneraciones especiales por concepto de habilitación. Alegan igualmente la nulidad del acto recurrido por inmotivación y consecuente menoscabo del derecho a la defensa, pues, los actos recurridos se limitan a exigir el pago de la supuesta deuda señalada sinprecisar los supuestos fácticos y jurídicos de las pretensiones del ente administrativo, con tal omisión interpreta la contribuyente, se viola lo dispuesto en los artículos 68 y 46 de la Constitución de 1961, aplicable en razón de su vigencia temporal, en concordancia con el ordinal 1º, del artículo19, de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
En fecha 16 de noviembre de 1999, el...
tracking img