Actos carnales en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La sexualidad presenta diversas manifestaciones y éstas van desde las expresiones de carácter interno, como lo son los pensamientos y elaboraciones psíquicas, hasta aquellas que se materializan en el mundo exterior y son reputadas por el Derecho Penal como actos en seguimiento al principio cogitationis poenam nemo patitur; esto es,nadie debe ser castigado por sus pensamientos.
De esta manera, para el Derecho Penal, señala Himiob (2004), los actos sexuales constituyen el género de tres especies distintas: a) los actos carnales, que suponen la penetración del órgano sexual o parte del mismo, en el cuerpo de otra persona; b) actos lascivos, constituidos por aproximaciones físicas de naturaleza y finalidad eróticas que no son unacto carnal; es decir, que no se manifiestan con la penetración y c) los actos de acoso, que se materializan con la solicitud de favores o respuestas sexuales.
Cabe acotar, que los actos sexuales no son punibles por sí mismos, en atención al precepto establecido en los artículos 6 y 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009), en cuanto al pluralismo y lainviolabilidad de la libertad personal así como restringir la posibilidad de que el Derecho Penal se constituya en instrumento de afirmación de posturas personales o grupales, persecutoras de determinado tipo de conductas.
Por consiguiente, existen actos sexuales cuya ejecución, aun cuando pueda ser objeto de reproches morales, no son tuteladas por las normas penales, puesto que dentro de los límites de loconsentido válidamente entre las partes involucradas, constituyen el pleno ejercicio de la libertad sexual, definida por Vásquez y Chacón (2004), como “el derecho de una persona a decidir voluntariamente su sexualidad; esto es, todo acto, contacto o acceso genital o no genital” (p. 97). Es decir, la posibilidad de obrar o de no obrar, sin ser obligado a ello, o sin que lo impidan otras personas.Desde esta perspectiva, para que un acto sexual sea objeto del Derecho Penal, debe en su ejecución lesionar al menos uno de dos intereses jurídicamente tutelados: la libertad sexual o la indemnidad sexual la cual se relaciona con la necesidad de proteger y garantizar el desarrollo normal del ámbito sexual de quienes no han logrado madurez suficiente, como es el caso de los niños, niñas,adolescentes, o que el Estado debe proteger según el mandato constitucional de garantizar el goce y ejercicio irrenunciable e interdependiente de los derechos humanos de las mujeres, así como su derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad, sin ningún tipo de de limitaciones.
Al respecto, Alarcón (2004), señala que:
La indemnidad o intangibiliad sexual es el verdadero bien jurídico que se tutelacon las conductas delictivas previstas en los tipos penales. Se relaciona con la necesidad de proteger y garantizar el desarrollo normal del ámbito sexual de quienes no han logrado madurez suficiente, como es el caso de los menores y los incapacitados, por tanto el Estado debe proteger la sexualidad de las personas que por sí solas no puede defenderlo al no tener la capacidad suficiente paravalorar realmente una conducta sexual (p. 16).

De tal manera, que la indemnidad sexual, se relaciona directamente con la necesidad de proteger y garantizar el desarrollo normal en el ámbito sexual de quienes aún no han alcanzado el grado de madurez suficiente para ello, como es el caso de los menores; asimismo de quienes por anomalías psíquicas, carecen de plena capacidad para llegar a tomarconciencia de lo que significa una relación sexual.
No obstante, el problema reside en que según Fermín (2008),
…las normas del Derecho Penal General, establecidas en el Código Penal, son de un corte eminentemente androcéntrico; esto es, giran en torno al hombre, tanto en contra (tipificando delitos como el acto carnal en términos que sólo corresponden al hombre), o a su favor (estableciendo...
tracking img