Actos de comercio - transporte internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de transporte nos referimos al movimiento físico de personas y bienes entre dos lugares. El traslado de las personas (pasajeros) se realiza por múltiples motivos: para trabajar, intercambiar información, obtener los bienes y servicios necesarios para la supervivencia, etc. Los transportes permiten también la circulación de las mercaderías (cargas); de esta manera favorecen lasactividades económicas al conectar las áreas de producción con las áreas de consumo distribuidas en todo el mundo. También producen beneficios sociales al facilitar interacción entre las poblaciones y emplear a muchas personas.
Existen varios modos de transporte: terrestre (ferroviario y automotor), aéreo, acuático (fluvial y marítimo) y por tuberías. Un sistema de transporte abarca distintasescalas espaciales de prestación de servicios (urbana, interurbana, interregional e internacional) y atiende dos tipos de demanda (traslado de pasajeros o de carga). De su eficiente coordinación depende una mejor organización del territorio.

El transporte multimodal
Este régimen de transporte determina la integración de movimientos de carga en cadena combinando varios modos de transporte. Se originócon la revolución de los contenedores en la década del cincuenta; desde entonces se pueden colocar las mercaderías en esas enormes cajas. Con el transporte multimodal aumenta la velocidad de la distribución de mercancías, disminuyen las interrupciones en le movimiento de cargas y se reducen los costos en los lugares donde cambia el modo (puertos, aeropuertos, estaciones de tren, etc.).Características del transporte en la Argentina
Los modos de transporte se ven favorecidos por:
• La extensa planicie chaco-pampeana, de gran nivelación, que ha facilitado el tendido de las rutas;
• Los ríos navegables, un gran desarrollo de costas y una extensa fachada marítima;
• Los abundantes recursos energéticos que abastecen de combustibles a los transportes.
Sin embargo, el sistema detransporte argentino muestra también aspectos negativos como:
• Infraestructura y tecnología obsoletas y sin inversiones (esto está cambiando mediante el proceso de privatizaciones);
• Alto consumo energético por la elevada participación del transporte automotor frente al ferroviario o marítimo;
• Contaminación ambiental en las ciudades por saturación del tráfico;
• Falta de coordinación entrelos distintos modos de transporte.

Las redes relacionan a las sociedades en el espacio geográfico
El movimiento de materias primas y personas se realiza mediante las denominadas redes de transporte. Una red es un conjunto de rutas conectadas por nodos. Los caminos, las vías férreas, las rutas aéreas y marítimas unen distintos lugares formando redes, como un tejido continuo que vinculaciudades, pueblos, puertos, etc. (los nodos).
Las redes de transporte se construyen para hacer posibles los movimientos o flujos de mercaderías y servicios entre los asentamientos. Así dan acceso a un recurso natural, o por razones estratégicas, permiten transportes tropas o equipamiento con rapidez en caso de guerra.

La Argentina cuenta con una red troncal radiocéntrica y centralizada
Esta redconverge en el Área Metropolitana den Buenos Aires y en la región pampeana. A su vez, la red circulatoria permite los intercambios entre la Pampa y las restantes regiones argentinas aunque muchos sectores están aislados.
Las redes y comunicaciones deben estar jerarquizadas, desde los grandes ejes que unen la metrópoli nacional y las regionales hasta los cambios vecinales que atienden los centroslocales o pueblos. Las diferencias regionales, tanto geográficas como económicas, requieren una adecuada coordinación de los distintos modos de transportes para un mejor funcionamiento de la economía.
Llamamos accesibilidad de un lugar a sus condiciones de acceso, ya sea por vías naturales o por construcciones humanas. En una red centralizada como la de nuestro país, en especial la de la región...
tracking img