El transporte en el contexto del comercio internacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRANSPORTE EN EL CONTEXTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

El transporte es una rama del área industrial fundamental en todas las compañías, esto se debe a que sin éste no podemos realizar lo que se denomina “distribución de bienes y servicios”; pero antes de adentrarnos un poco más en los diferentes beneficios y ventajas que proporciona tener vehículos que funcionen a la perfección ycoordinadamente, necesitamos definir los tipos de transporte con los que contamos. En una empresa existe una clasificación de medios, la más habitual es la que divide a los vehículos como transporte nacional o regional y transporte internacional, haremos fuerte hincapié en el segundo tipo.
El transporte internacional está abocado a aquellos entes multinacionales o compañías que se dedican a la importacióny exportación de bienes, y como estamos hablando de mercadería que sale de una nación y se adentra en otra, se deben cumplir normas de traslado, higiene y seguridad, para así evitar la propagación de enfermedades o posibles accidentes. En las formas tradicionales de transporte, debe realizarse un arduo seguimiento de las mercancías y para ello no sólo se necesita esfuerzo, sino también recursos;si la acción de entrega no se realiza en tiempo y forma entonces se perderá la posibilidad de realizar transportes futuros.
Actualmente el mercado nos ofrece infinidad de formas de contratar servicios de transporte internacional (en caso de que formemos parte de un ente que no posee flota propia), este servicio permite a los generadores de carga focalizar únicamente en aumentar los nivelesproductivos y así incrementar la competitividad. Los servicios de transporte internacional son hoy más necesarios que nunca debido a que habitamos un entorno globalizado y todas las economías mundiales interactúan permitiendo diferentes aportes; el transporte internacional debe contar con cualidades tales como eficiencia y competitividad para responder a los requerimientos modernos. Las mejoras en losservicios de transporte internacional son uno de los principales componentes del proceso de globalización económica. Junto con los avances en la telemática, la estandarización, y la liberalización del comercio, los servicios de transporte más rápidos, seguros, y menos costosos están contribuyendo a la integración de los procesos de producción a nivel global.
El transporte en las operacionesinternacionales está íntimamente relacionado con los
elementos claves de todo contrato de compraventa como el precio, la entrega y los riesgos que entraña. Por regla general las grandes empresas tiene departamentos de logística que se
encargan de todos estos temas, pero son las pequeñas empresas las que al no contar con
dicho departamento confían dicha tarea a los transitarios.

Eltransporte de mercancías es una cuestión compleja que puede en gran medida afectar a la
competitividad por lo que se debe conocer las particularidades jurídicas y documentales de
cada método de transporte.

Existe una diferencia entre logística y transporte que hay que tener en cuenta. La logística se encarga de la gestión de stocks, mientras que el transporte es el movimiento de mercancía deun lugar a otro. El transporte se debe adecuar a la logística, por lo que cada empresa tendrá su política de logística, sea o no importadora o exportadora, al igual que toda empresa está afectada por el transporte y las aduanas.

Es importante elegir el mejor modo de transporte, pues esto puede marcar la diferencia entre el logro o el fracaso de una exportación. Es fundamental que las empresasestudien los distintos de transporte del que disponen. En la actualidad aproximadamente el 60% de los intercambios comerciales son realizados utilizando transporte multimodal.

CLASIFICACION DEL TRANSPORTE.

Definir transporte no es una tarea demasiado compleja, de todas maneras ahondar en los tipos de transporte puede llevarnos un tiempo considerable; antes de hacer hincapié en los detalles...
tracking img