Actos de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA 2: ACTOS DE COMERCIO

ACTO DE COMERCIO, IMPORTANCIA DE SU DETERMINACION:
Constituye materia de comercio todo supuesto de hecho al que la ley considera mercantil. Comprende sujetos, objetos, relaciones y negocios sometidos a la disciplina del derecho comercial.
Sujetos de las relaciones mercantiles pueden ser tanto los comerciante como los no comerciantes que ocasionalmenterealizan actos de comercio; y los objetos de ellas pueden ser todas aquellas presentaciones convenidas en los negocios y operaciones comerciales. Estos negocios y operaciones se denominan actos de comercio; y la reiteración habitual de ellos, en forma de ejercicio profesional, confiere a quien los realiza la calidad de comerciante (art. Nº 1 C.Com.). En consecuencia, determinar el concepto del acto decomercio importa, en esencia, determinar el contenido del derecho comercial tal como está configurado en el sistema de nuestro código mercantil.
CONCEPSIÓN DE ROCCO
Los autores modernos renuncian al intento de dar una definición unitaria, y se conforman con establecer categorías de actos formadas sobre la base de la legislación vigente en cada país. Solo Rocco ha producido “el máximo esfuerzopara llegar a un concepto unitario del acto mercantil”; pero tampoco ha logrado su objeto. Según el autor citado, acto instrínsecamente mercantil es “todo acto que realiza o facilita una interposición en el cambio”. Esa definición adolece de las fallas comunes a todas las definiciones consistentes en querer agrupar bajo un solo concepto diversas categorías de actos esencialmente heterogéneas. Ladefinición excluye a ciertos actos que no realizan ni facilitan la interposición en el cambio, pero que han sido declarados mercantiles por la ley en razón de su conexión con el comercio (ejemplos: art 5º C.Com. cheques letras de cambio, etc) por otro lado incluye muchos actos de intermediación en el cambio, que no son mercantiles.
CRITERIO LEGISLATIVO
Puesto el legislador en el trance dedelimitar la materia mercantil, puede intentar dos procedimientos: o bien dar una definición general a base de la cual el intérprete oueda calificar como mercantiles ciertos actos y relaciones en particular, o bien especificar mediante una enumeración cuáles actos y relaciones deben considerarse, sin más, comerciales. Este ultimo temperamento ha sido preferido, en general, por las legislacionesmodernas, la función de la ley no es formular teorías sino regular las relaciones de la vida práctica; y por otra parte, la dificultad de transportar a la ley una definición científica de carácter unitario.
El código de comercio argentino ha estructurado el sistema de las normas delimitativas de la materia comercial en tres artículos: En el art. 8 se enumeran los que la doctrina suele denominarActos Objetivos de Comercio. El art. 5 apartado 2º amplía el número de esos actos objetivos, al establecer la presunción de que los actos de los comerciantes se presumen mercantiles, salgo prueba en contrario, dicha presunción se funda en la conexión del acto con la explotación comercial del sujeto que lo realiza. Y finalmente el art. 7 amplía más el ámbito de la materia de comercio, al establecerque los actos mercantiles para una sola de las partes intervinientes originan la aplicación de las normas legales comerciales a todo el negocio, salvo las excepciones previstas por la misma ley.
Como se ve, nuestro sistema es rigurosamente objetivo en cuanto a la comercialidad de los actos, depende de su calificación legal y no de la calidad de las personas que lo realizan. Existen muchascuestiones que intentan en vano explicar esta cuestión, podemos señalar algunas de las mismas, a simple información: Teoría de la ESPECULACIÓN: sólo se refiere a la compraventa. Teoria de la CIRCULACIÓN: el comercio es circulación de valores o bienes, mientras éstos están en poder del que los produce o emite, no hay circulación, no hay relación jurídica mercantil, tampoco cuando están en poder del...
tracking img