Actos de comercio

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Actos de comercio: Un acto de comercio es un concepto jurídico utilizado para
Deslindar el campo de actuación del Derecho mercantil con respecto al Derecho civil.

El comercio es en nuestro trabajo una actividad desarrollada por los hombres con la finalidad de obtener aquellos bienes que por su naturaleza no podemos producir todos y que tiene como finalidad la mediación entre los productoresy los consumidores, no siendo necesaria la finalidad lucrativa.

El comercio es una actividad o conjuntos de actividades, que tienen como objetivo “ el cambio de bienes o servicios que están en el dominio de los hombres y que son necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas” .

La idea que subyace es la necesidad de distinguir casos concretos, en la medida que en los negociosjurídicos, contratos y obligaciones poseen estatutos jurídicos diferenciados: de Derecho civil o de Derecho mercantil. Es un sistema que supone la aplicación a éstos de la legislación civil en forma subsidiaria o por exclusión: si no se trata de un acto de comercio, se regirá por el Derecho civil.

Causas y motivos de este fenómeno, la respuesta necesariamente se da en dos aspectos, estos son:A-) La división social del trabajo, por la cual cada hombre produce un bien o servicio diferente de los que produce los demás.
B-) La multiplicidad de necesidades personales, es decir, que todo hombre solo tiene una necesidad que satisfacer, sino muchísimas, que requieren de diversos bienes que no produce totalmente el individuo.
El concepto de acto de comercio ha sido muy discutido por ladoctrina jurídica, si bien puede decirse que las soluciones legales que suelen adoptarse están siempre en torno a dos posibilidades: el sistema objetivo y el subjetivo.
• La definición objetiva pretende establecer los requisitos de hecho que un acto de comercio debe tener para que sea tal. Por ejemplo, la constitución de una sociedad anónima es un acto de comercio, con independencia de quién sea el quela constituye; o una compraventa puede definirse como mercantil si se hace con la intención de revender lo comprado, teniendo ánimo de lucro en ello.

• La definición subjetiva pretende condicionar el acto de comercio a que una o más de las personas que lo realizan sean comerciantes o empresarios.

Como nace el acto de comercio : Cuando el hombre, en su desarrollo como especie abandona lavida nómada y errante empieza el gran paso al sedentarismo, luego a la conformación de sociedades que cada vez se hallaban mejor organizadas y estructuradas así como a la distinción en grupos familiares.

En esta misma proporción aparece para el hombre nuevas necesidades que por si solo, aislado de otros grupos no podría satisfacer, y que cada vez se hacían más intensas y más importantes desatisfacer. Estas necesidades ya no solo eran las básicas de alimentación sino que el ser humano buscaba algo más que simplemente sobrevivir. Aparece de esta manera la forma primaria del trueque, que no tiene una función de mediación, sino más bien de intercambio de unos bienes por otros.
A través de los desarrollos el hombre logra organizar más efectivamente las sociedades y los pueblos. De esta manerapueden ampliar sus mercados para los productos intermedios y finales.
En la medida que se incremento el intercambio de productos, el hombre tuvo que recurrir a nuevas formas para realizar el comercio. “La necesidad de facilitar el intercambio cada vez mas creciente origino la aparición de determinados elementos que, junto con otros factores han contribuido a impulsar el comercio para establecerentre los bienes, objeto del cambio, se crearon las pesas, las medidas y las balanzas. Para evitar las dificultades del cambio directo se invento la moneda, como medida de apreciación común del valor de las cosas. Sus características de poco peso, facilidad de manejo y posibilidad de conservación, generalizaron su uso, dando agilidad a las transacciones”.
Es así que podemos ver en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos De Comercio
  • Actos De Comercio
  • ACTOS DE COMERCIO
  • Actos De Comercio
  • Actos de comercio
  • Actos de comercio
  • Actos De Comercio
  • actos de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS