Actos de habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actos de Habla
Acto de habla: es un tipo de acción que involucra el uso de la lengua natural y está sujeto a cierto número de reglas convencionales generales y/o principiospragmáticos de pertinencia. Tipos:
* Acto locutivo: es la idea o el concepto de la frase, es decir, aquello que se dice.
* Acto ilocutivo: es la intención o finalidadconcreta del acto de habla.
* Acto perlocutivo: es el efecto que el enunciado produce en el receptor en una determinada circunstancia.
A su vez se dividen en 2 tipos:
* Actosdirectos: son aquellos enunciados en los que el aspecto locutivo e ilocutivo coinciden, es decir, se expresa directamente la intención
* Actos indirectos: son aquellas frasesen las que el aspecto locutivo e ilocutivo no coinciden, por lo tanto la finalidad de la oración es distinta a lo que se expresa directamente.

Clasificación de Actos de hablaIlocutivo:
* Actos asertivos o expositivos: el hablante niega, confirma o corrige algo, con diferente nivel de certeza. Ejemplo: No llenaste el coche de gasolina, ¡estávacío!.Exacto, esa es la opción correcta.
* Actos directivos: el hablante intenta obligar al oyente a ejecutar una acción. Ejemplo: Ruego que vote por mí en las elecciones. Sal de micasa.
* Actos compromisorios: el hablante asume un compromiso, una obligación o un propósito. Ejemplo: Mañana te devuelvo el auto tal como está. Te prometo que lo haré
*Actos declarativos: el hablante pretende cambiar el estado en que se encuentra alguna cosa, su propósito es el de crear una situación nueva. Ejemplo: Me niego a la decisión deljuez ya que la decisión que se ha tomado está errada. Los declaro marido y mujer. Lo declaro culpable/inocente.
* Actos expresivos: el hablante expresa su estado anímico.
tracking img