Actos del habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar un lenguaje es participar en una conducta que tiene reglas, es decir, hablar es realizar actos conforme a ello. Existen distinciones entre géneros diferentes géneros de actos de habla connociones de proposiciones, reglas, significado y hechos.

Las expresiones y géneros de actos del habla las comenzamos a reflexionar en situaciones simples en el habla. Ejemplo:

1.- Felipe fumahabitualmente
2.- ¿Fuma Felipe habitualmente?
3.- ¡Felipe, fuma habitualmente!
4.- ¡Ojala que Felipe fumase habitualmente!

El hablante al emitir una de estas oraciones, está diciendo algo y nosimplemente emitiendo palabras, puede estar expresando un deseo, un anhelo, un mandato, una opinión, etc. De este modo la emisión de las cuatro expresiones del ejemplo, la referencia y la predicación sonlas mismas, aunque en cada situación aparezcan las mismas como parte de un acto de habla completo que difiere de los otros tres. Así separamos las nociones de actos de habla completos como: aseverar,preguntar, ordenar, etc.

Austin mencionó a estos actos de habla, “actos ilocucionarios”. Al decir cualquiera de las cuatro oraciones del ejemplo, un hablante realiza, tres géneros distintos de actos:1.- La emisión de palabras (morfemas, oraciones)
2.- Referir y predicar (realizar actos proposicionales)
3.- Enunciar, preguntar, mandar, prometer, etc. (realizar actos ilocucionarios)Para Searle, el acto ilocucionario es la unidad mínima de la comunicación lingüística. La comunicación lingüística incluye esencialmente actos, es decir, la base del significado de la esta, estaríaen el acto ilocucionario, a través de los cuales nos comunicamos.

Al realizar actos ilocucionarios, se realizan a su vez actos de emisión (Austin) y proposicionales, por ejemplo, yo compro unboleto de metro y subir a un tren es hacer un viaje en ese medio de transporte; a esto se le llama “fuerza ilocutiva”. Esta fuerza ilocucionaria se encuentra dentro del acto ilocutivo. Dentro de la...
tracking img