Actos De Habla

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
SOCIOLINGUISTICA Y CRÍTICA DEL DISCURSO


LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
VIII SEMESTRE
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA


ACTOS DE HABLA
Los actos que materializan la posibilidad de hablar hanrecibido la denominación de “actos de habla”. Estos actos son específicos de los signos, pues lógicamente sólo pueden realizarse con herramientas que constituyan algún tipo de lenguaje. Debemos tenerpresente que el lenguaje no sólo posee la capacidad de designar acciones sino también de realizarlas al designarlas. Así, por ejemplo, si yo “juro” por lo más sagrado cierta cosa, al momento de decir“juro” estoy también concretando el significado de jurar en el mismo acto.
El lenguaje y los actos comunicativos pueden transformar nuestra realidad. Es uno de los valores más importantes del ser humanoen sociedad. Que el hablar tiene tales posibilidades queda enteramente demostrado al considerar los efectos que nuestras palabras tienen en nuestro entorno.
TIPOS DE ACTOS DE HABLA
ACTOS DE HABLADIRECTOS:
Son las acciones lingüísticas intencionadas explícitas directas ej.: , “Cierre la puerta por favor”.
Otro tipo de acto de habla explícito se refiere a los que se enuncian con verbosperformativos, es decir, aquéllos en que se dice y ejecuta algo al mismo tiempo. Estos actos, desde el punto de vista gramatical, se caracterizan por tener un verbo en primera persona singular del presentedel modo Indicativo: “Yo te bautizo como joe”
Es necesario que se presenten ciertas condiciones extralingüísticas para la concreción de la acción. En el caso del bautismo, es necesaria que laexpresión sea dicha por el sacerdote a la criatura sobre la pila bautismal.
ACTOS DE HABLA INDIRECTOS:
Son acciones lingüísticas que se dan en una situación comunicativa concreta y que indican indirectamentela intención comunicativa. Estos dan a entender indirectamente que ejecute una acción.
Tanto los actos de habla directos como los indirectos, representan actos complejos, pues realizamos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos del habla
  • Actos de habla
  • Los Actos De Habla
  • actos del habla
  • Actos Del Habla
  • Actos De Habla
  • actos de habla
  • ACTOS DE HABLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS