Actos escolares 12 de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Acto de apertura
No es un día de fiesta. No es un día de alegría. No es un acto escolar como otros.
Es un día para el recuerdo, un momento para mirarnos a nosotros mismos.

2- Entrada de banderas
Para dar comienzo a este acto recibimos con un respetuoso aplauso a nuestras banderas
Bandera Nacional
Abanderado/a:
Escoltas:

Bandera Provincial
Abanderado/a:
Escoltas:

3- HimnoNacional
Las estrofas de nuestro Himno Nacional expresan el sentimiento de un pueblo que está dispuesto a defender su identidad y soberanía. Nos disponemos a entonar con respeto nuestro Himno Nacional

4- Palabras alusivas
A continuación nos dirigirá unas palabras el/la profesor/a
Discurso
El 12 de octubre de 1492 Cristobal Colón y los integrantes de su expedición visualizaron tierra. Noera sólo tierra lo que veían, era mucho más que eso, era parte del continente americano. Era una tierra habitada por personas que vivían según creencias propias, organizados según sus propias reglas y que disfrutaban de una cultura milenaria.
¿Cómo abordar todo el contexto histórico en que este hecho se producía? ¿Era de conocimiento para aquella época la existencia de estas tierras como nuevocontinente? ¿Eran nuestros conquistadores personas honorables, reconocidos por méritos de servicio, hacia su corona? ¿Eran ellos los representantes con voz de conquista y civilización? ¿Por qué la corona española decidió retirar a los curas evangelizadores, denominados misioneros de estas tierras?. Tierras que luego se convertirían en grandes campos de concentración y exterminio. Teniendo en cuentatodo esto pensemos, ¿qué recibieron a cambio nuestros nativos? ¿Recibieron dignidad? ¿Qué espacio físico se les ha respetado? ¿Se les dio el verdadero reconocimiento como tales? ¿Fueron incorporados como nuestros ancestros? ¿Están ocupando el lugar que se merecen en nuestra sociedad?
En fin, nada ni nadie calma el dolor ni da recompensa alguna ante el desarraigo, ante la violación a los derechos,ante la búsqueda de una identidad y ante el ultraje hacia una raza.
Está claro, desde esta postura, que un día como hoy no hay nada que festejar, lo único que podríamos celebrar es el hecho de tener un espacio donde podamos reflexionar, opinar y repensar algunos conocimientos que nos fueron transmitidos en nuestra historia escolar y social. Esta fecha nos hace reflexionar sobre un momento dequiebre de la historia mundial. A partir del 12 de octubre de 1492 el mundo pasó a ser diferente, tanto para los conquitadores, como para los conquistados. Desde el mismo momento en que Colón y sus acompañantes pisaron suelo americano nada volvería a ser como antes. Para España, 1492 fue el año de la expulsión y el descubrimiento; para los pueblos originarios, para los que eran los verdaderos dueñosy sabían como tratar y cuidar la naturaleza fue el comienzo del sufrimiento y la humillación.
Nuestras raíces quedaron recortadas, muchos de nuestros ancestros fueron convertidos en esclavos y murieron miserablemente y todos, los que se tuvieron que ir y los que se quedaron, fueron despojados de sus derechos, de su cultura, de sus creencias....
La inmensa riqueza cultural de nuestro contienteestá construída sobre la base de nuestros pueblos originarios, así como también con la integración de las migraciones dentro de América provenientes del contiente europeo. Esta gran diversidad cultural nos invita a repensar nuestra cosmovisión como pueblo americano y nada mejor que un día como el de hoy para no olvidar ninguna de estas cuestiones y seguir formando nuestra propia conciencia.

5-Alocución por parte de alumnos de 4 año
Hace más de quinientos años, una mañana de octubre, la vida cambió para siemrpe en América.
Fue en unas islas que no podían ser más hermosas, playas de arenas blancas, palmeras cargadas de frutos, la brisa suave soplaba el mar, ¿cómo imaginar lo que esa brisa traería?
Unos barcos panzudos y oscuros aparecieron en el mar sereno. Unos hombres,...
tracking img