Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Aunque todos sabemos que la Tierra gira sobre su eje y además describe una órbita alrededor del Sol, al observar el astro rey en el cielo, consideramos que estamos en un lugar fijo y que es el Sol el que se mueve.

Al movimiento aparente del Sol en la bóveda celeste, se le da el nombre de trayectoria solar, esta tiene un paso diario, o sea, un recorrido que realiza cada día,pero este no es igual todos los días, sino que varía a lo largo del año.

En esto influye la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano en que está contenida la órbita terrestre y se llama plano de la eclíptica.

Cada latitud de la Tierra tiene un grupo de trayectorias solares a lo largo del año que la caracterizan.

Un fenómeno físico inmediato, primario, es laalternancia entre el día y la noche pasando por el amanecer y el crepúsculo. El Sol, su posición, rige nuestra vida, nuestro horario, nuestro calendario. Las distintas posiciones alcanzadas en su movimiento aparente periódico es algo habitual, algo que forma parte de nuestras vidas, de nuestra experiencia cotidiana.

Mediante la radiación de su energía electromagnética, aporta directa o indirectamentetoda la energía que mantiene la vida en la tierra.

Es por ello que este presente trabajo trata sobre el recorrido sol desde la aurora hasta la puesta para trazar su trayectoria, donde se debió comprobar si el equinoccio era línea curva o recta.

II. OBJETIVOS

* Determinar la trayectoria del sol desde la salida hasta la puesta en la fecha 21,22 o 23 de setiembre.

* Averiguar sien el equinoccio se da una línea curva o recta.

* Aprender a observar nuestro entorno a través de las sombras proyectadas por el Sol.

III. JUSTIFICACIÓN

En este trabajo se da realización porque se presentara la manera de construir la trayectoria del sol que nos permitirá saber por dónde sale y se pone el sol en un determinado tiempo en la tierra. En primer lugar se presentará elmovimiento aparente del sol durante el día con distintos puntos que se han de marcar.

En el hemisferio norte en verano el sol sale al norte del este y en invierno al sur. Cabe notar que en el hemisferio sur sucede lo contrario, en verano el sol sale al sur del este y en invierno al norte del este. Lo mismo sucede en el poniente. Es decir, que el movimiento del sol durante el día es distinto endiferentes épocas del año. En el hemisferio norte en verano su trayectoria está hacia el norte y en invierno se desplaza hacia el sur, respecto del este y el oeste. En el hemisferio sur en verano su trayectoria está hacia el sur y en invierno se desplaza hacia el norte, respecto del este y el oeste.
El estudio detallado de los movimientos aparentes del Sol es la base de la Astronomía de posición.Su estudio ha sido de capital importancia en el desarrollo de la Ciencia, este trabajo aportara para este aprendizaje importante en este curso de geología.

IV. IMPORTANCIA

Este trabajo es importante ya que trata todo respecto a la trayectoria del sol desde la aurora hasta que se oculte, nos damos cuenta que tiene un paso diario, o sea, un recorrido que realiza cada día, pero este no esigual todos los días, sino que varía a lo largo del año.
Esto influye en la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano en que está contenida la órbita terrestre .Es por eso que los efectos combinados de la inclinación y la forma de la órbita producen el analema, que a su vez, nos ayuda a entender por qué hay día en que el sol se pone más temprano a principios de diciembre yel día en que sale más tarde es a principios de enero. Así podemos entender que en el hemisferio norte, el analema de la mañana temprano está inclinado hacia la izquierda, mientras que el analema de las últimas horas de la tarde está inclinado hacia la derecha.

Muy pocos estudiantes son capaces de identificar los momentos singulares del año (los equinoccios y los solsticios) y las...
tracking img