Pensamiento geografico siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al trascurrir el siglo XX se empieza a dejar el término de geografía regional y se transforma en geografía espacial o espacio geográfico. El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es unaconstrucción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones

En el primer tercio del siglo XX se da la fase clásica de la moderna ciencia geográfica. Vidal de la Blache, crea la Geografía Regional, superando la división de la Geografía Física y Humana. Se trata de una propuesta despolitizada ya que opina que la región geográfica es única y ajena a otrasinterpretaciones. Contará con Moritone y Villaux como seguidores.
Ratzel, contemporáneo al anterior, creará una Geografía Antropocéntrica al aunar el Positivismo con el Evolucionismo.
Desde el segundo tercio del siglo XX hasta los años setenta, destaca el fenómeno de la Geografía Cuantitativa. Se basa en el Positivismo, pero rechaza la Geografía Regional. Aparece gracias a la Informática y busca crearmodelos generales, huyendo de las monografías. Será criticada posteriormente por alejarse del ser humano. Como reacción, en los años setenta y ochenta surgirán la Geografía Humanista y Posmoderna y la Geografía Radical. Las primeras tratan de fomentar la libertad y la diversidad del ser humano, pero sin la involucración social con la que se caracteriza la Geografía radical. Ésta, incluye comoaspecto social el compromiso de conservación del medio ambiente. Critica tanto a la Geografía Cuantitativa como a la Humanista y Posmoderna. Afirma que el espacio geográfico es un espacio social y culpa al capitalismo de la devastación medioambiental.
Una definición ecléctica que recoge los cuatro campos objeto de los estudios geográficos tradicionales es:
"La Geografía es la ciencia que estudia lasvariaciones de las distribuciones espaciales de los fenómenos de la superficie terrestre (abióticos, bióticos y culturales), así como las relaciones del medio natural con el hombre y de la individualización y análisis de las regiones en la superficie de la Tierra".
Recoge la tradición regional, la tradición ecológica (relación del hombre y medio ambiente), y la tradición de la Tierra al estarrelacionada con las ciencias de la naturaleza.
La Geografía ha reducido su contenido y enfoque a lo largo del tiempo. Sus enfoques son múltiples y cambiantes. Las tendencias suelen ser más o menos generalizadas, pero nunca dominantes.
4.1 El posibilismo o geografía regional.
Subraya que el hombre es un agente activo y el medio natural es un conjunto de posibilidades. El objeto principal de estacorriente es la región, espacio con características físicas, naturales y culturales semejantes, que la hacen única. Cada región resulta de la interacción del hombre (cultura, economía...) y el medio (relieve, clima...), que da lugar a un paisaje visible y concreto donde se localizan los géneros de vida. El método de estudio se denomina método inductivo historicista.
Este enfoque fue muyfructífero, sin embargo ha sido tachado de servir sólo para el periodo anterior a la Revolución Industrial y la urbanización. En el momento actual existe una revalorización de la geografía regional por parte de la tendencia humanista.
Esta escuela fue fundada a finales del siglo XIX por el francés Vidal de la Blache y el estdio monográfico regional consiste en un análisis exhaustivo del medio físico, luegolas formas de ocupación y actividad humana y finalmente, la psicología del ajuste del hombre a la naturaleza, caramente anti determinista.
4.2 Geografía anarquista.
Sus creadores son dos comprometidos geógrafos.
-Kropotkin 1842-1921. Reconocido geógrafo, excluido de la geografía institucional rusa por convertirse en activista anti zarista y revolucionario. Amplio enfoque geográfico,...
tracking img