Actos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTOS HUMANOS
LA MORAL Y LA CONCIENCIA ETICA

Por ser libre, el obrar humano posee una contingencia constitutiva: es concreto, cambiante, circunstancial. Lo que hago puedo no hacerlo, o hacerlo de otro modo. Las circunstancias no determinan totalmente mi actuar, sino que puedo asumirlas más o menos, y de un modo u otro. Por todo ello la vida humana es radicalmente insegura y azarosa, esdecir, dramática: con mis actos puedo lograrme como persona o malograrme, superarme o degradarme; mis acciones me desvelan o me encubren. En una palabra, son autorreferenciales, es decir, revierten sobre el sujeto modelándolo para bien o para mal.

Otra característica del obrar humano es su singularidad: se construye decisión a decisión, paso a paso, de tal modo que en cada acto se compromete lapersona entera; cada acto singular resume toda la vida, y la orienta (o no) en el horizonte de la vocación. Esto no pasa con los animales, los cuales ni tienen su vida en propiedad ni pueden hacerla a su modo.

Santo Tomás distingue dos tipos de conductas humanas:

* aquellas que no son consecuencia de la voluntad y del libre albedrío; son acciones del hombre pero no propiamente humanas puesno son del hombre en cuanto tal. También se las puede llamar naturales, como es el caso de las operaciones del alma vegetativa y los actos involuntarios (los reflejos, por ejemplo). A estas acciones las llama actos del hombre;

* las acciones libres que el sujeto realiza porque así lo quiere y que son consecuencia de su razón y de su voluntad. Estas acciones se hacen por un fin, y en últimotérmino por la felicidad. A estas acciones que dependen de una voluntad deliberada las llama actos humanos y caen en el campo de la filosofía moral

Es necesario que en los actos humanos haya voluntad. Para verlo, hay que tener en cuenta que el principio de algunos actos o movimientos está en el agente, o en lo que es movido; mientras que el principio de otros movimientos o actos está fuera.Porque, cuando una piedra se mueve hacia arriba, el principio de esta moción es exterior a la piedra, pero cuando se mueve hacia abajo, el principio de esta moción está en la piedra misma.

Los actos humanos son ejecutados consiente y liberalmente en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades especificas, como son la inteligencia y lavoluntad. Estos son el objeto material de la ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la moral.

Podemos decir que la ética “es aquella parte de la filosofía que estudia la moralidad del obrar humano” con otras palabras, podemos decir que la ética hace referencia a los actos humanos en cuanto son buenos o malos.

Se reserva el nombre de actoshumanos para aquellas acciones que son libres, es decir, las que implican conocimiento del fin y voluntariedad en su aceptación y en la ordenación de los actos hacia él.

El uso de la palabra Ética y la palabra Moral está sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras.

La Moral es el hecho real que encontramos en todas lassociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad. En cambio la ética es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es unconjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y ha establecido como una línea directriz de su propia conducta.

Viendo las semejanzas entre Ética y Moral es que en los dos casos se trata de normas, percepciones, el deber ser.

Otra semejanza es que la Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la Ética...
tracking img