Actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto jurídico
Es el hecho humano voluntario o consiente y licito, que tiene como fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas crear, modificar o exigir derechos yobligaciones. Produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior por que así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.

Elementos del acto jurídico y clases
Elementos
Los sujetos, o partes,que pueden ser uno o varios, son aquellas personas físicas o jurídicas que realizan el acto y se verán afectados por el mismo, ya que en su virtud, adquirirán, modificarán, transferirán o extinguiránderechos. Los que no forman parte del acto jurídico se denominan terceros. Por ejemplo si Juan contrata a un albañil para construir su casa, Juan y el albañil, serán los sujetos o partes del acto. SiJuan hace un testamento será él, el único sujeto de ese acto jurídico. Las partes para constituirse en tales deben expresar su voluntad, (La voluntad debe ser expresada por una persona capaz, y noestar viciada, en este caso, los actos serán anulables. Los vicios de la voluntad serán tratados en forma separada) ya sea por escrito, oral o tácitamente, cuando comienzan a ejecutar el acto. Porejemplo, si uno sube al transporte público de pasajeros, y saca el boleto se entiende la voluntad de contratar el viaje.
El objeto de los actos jurídicos, es aquello que las partes se comprometen aentregar (cosas o hechos). En el caso de las cosas, deben hallarse en el comercio, o no estar prohibidos por alguna norma jurídica.
Las formas, que son el conjunto de prescripciones legales que debencumplirse para que el acto sea válido. Hay actos jurídicos formales, como la compraventa de inmuebles, que deben hacerse por escritura pública o los matrimonios, ante un Funcionario del Registro Civil,y no formales, donde la elección de la forma se deja librada a la voluntad de las partes.

Otros elementos: el o los sujetos, la manifestación de voluntad, el objeto, la causa (el fin...
tracking img