Liljan espenak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liljan Espenak
Introducción
• Liljan Espenak es una inspiración. Desde sus días tempranos como bailarina y danza terapeuta, pionera hasta el presente, ella ha seguido un abordaje integral a la interacción humana.
• El movimiento hace que la emoción fluya.
• Su foco de atención ha sido mente-cuerpo, cuerpo-mente.
• Su amplitud de visión se deriva de años de ejercicio, enseñanza y vivirentre personas de todo el mundo.
• Es reconocido su trabajo con retrasados.
• Ha dado conferencias internacionales y ha compartido su conocimiento y experiencia.
• Abarcó la teoría psicológica de Adler y desarrolló técnicas específicas para trabajar con clientes de forma individual.
• Su vida refleja su compromiso y dedicación a la danza y su curación. Ella fue y es un miembro de influencia en lacomunidad de la danza terapia.
Entrevista
Nació en Bergen (Norway), en Europa. A los 16 años su padre la mando a Alemania, allí fue teórica, y muy libre en expresión artística. En este país estudió con Mary Wigman. Sus padres no querían que estudiara danza y deseaban que regresara a su casa, pero ella se reusó y Mary W. le dio un becado y continuó con la danza.
Liljan se quedo con Mary 4 añosy luego se convirtió en su asistente. En Berlín únicamente enseñaba, y hacia coreografías. Luego dejo Wigman School y empezó a enseñar en su propio estudio.
En ese momento Espenak estudiaba psicología, en la universidad de Berlín y también enseñaba gimnasia en High School of Gymnastics. Eso le sirvió para saber de anatomía, psicología y kinesiología.
Luego de haber abierto la escuela enAlemania dejo a una de sus estudiantes que ya se había recibido a cargo de la escuela, y se fue a Inglaterra. Al año los Nazis allanaron la escuela y encontraron libros en varios idiomas, no había chances de que volviera. Esos fueron tiempos horrorosos, sin razón, justicia o inteligencia.
En Inglaterra bailo todo el tiempo, no podía enseñar. Ella fundó un grupo de danza moderna, la cual no era bienvista, ya que los ingleses preferían el ballet. No son de emociones y de expresar los sentimientos. El grupo fue pionero y bailo en muchos lugares.
Cuando comenzó la guerra en Inglaterra toda danza terminó. Ella no podía concebir la idea de estar 4, 5, 6 años sin hacer nada justo en medio del desarrollo de su carrera. En ese tiempo un amigo inmigraba a América, ella le pidió ayuda paraconseguir una declaración jurada para poder establecerse allí. Así fue, Liljan finalmente viajó.
Es por esto que se fue a América, gracias a un amigo que inmigraba.
Lo primero que hizo cuando llego a América fue contactarse con su amigo que la ayudo, escritor que le propuso hacer una investigación para él. Ella comenzó a dedicarle 3 o 4 horas diarias a la investigación en la biblioteca. Fue a NY condos alumnos, alquilo un estudio en Lincoln Square por dos horas diarias y comenzó a enseñar. Ese fue su comienzo.
A su estudio llegaron amateurs y profesionales. Enseñaba las técnicas de Wigman, practicó y estudió casi todo lo que estaba disponible en Europa. Su técnica era una mezcla de todo tipo de técnicas de muchas escuelas. Todo lo que ella sentía que se necesitaba lo usaba. Aquí es dondecomienza la danza terapia, ella no imprimía en otros lo aprendido por ella. Investigaba lo que era necesario y utilizaba desde su conocimiento todo lo que era aplicable a cada caso. Ese era su concepto de buena profesora. En ese momento no utilizaba el término “danza terapeuta”.
A lo largo de los años Liljan utilizo el término “Terapia Psicomotriz” en vez de “Danza terapia”. La teoría creció de laexperiencia, ella estudió psicología durante 3 años, y eso hizo que tuviera una mirada más psicológica sobre los movimientos tanto como diagnostico como forma de expresión. Ella comenzó a hacer danza terapia antes de empezar a enseñarla, y no empezó a enseñarla antes de realizar la teoría. En tanto trabajo, encontraba cosas que se repetían y que se convertían en obvias. Buscando principios de...
tracking img