Actos Lascivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 3 (650 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Derecho penal II

Actos lascivos

introduccion

Concepto
Actos lascivos son las acciones que tienen por objeto despertar el apetito de lujuria, el deseosexual, a excepción de la conjunción carnal.
Ubicación
El delito de Actos Lascivos violentos está tipificado en el Código Penal cuando se establece que:
Artículo 377: El que valiéndose de los mediosy aprovechándose de las condiciones o circunstancias que se indican en el artículo 374, haya cometido en alguna persona de uno u otro sexo, actos lascivos que no tuvieren por objeto el delito previstoen dicho artículo, será castigado con prisión de 6 a 30 meses.
Si el hecho se hubiere cometido con abuso de autoridad, de confianza o de las relaciones domésticas, la pena de prisión será de 1 a 5años, en el caso de violencias o amenazas; y de 2 a 6 años, en los casos de los números 1º y 4º del artículo 375.
Generalidades: Se trata del delito denominado actos lascivos violentos, por cuanto hande ser ejecutados tales actos valiéndose quien los ejecuta de los medios y aprovechándose de las condiciones y circunstancias que se indican en el artículo 375.
Así, para que el acto lascivo seapunible, se requiere que se haya cometido mediante violencia o amenazas, o sin éstas en persona menor de 12 años, o que no haya cumplido 16, si el agente es su ascendiente, tutor o institutor, o en la quehallándose detenida o condenada haya sido confiada a la custodia del culpable, o en la que no estuviese en capacidad de resistir por causa de enfermedad física o mental que padezca, por otro motivoindependiente de la voluntad del sujeto activo, o a consecuencia del empleo de medios fraudulentos o de sustancias narcóticas o excitantes de que éste se haya valido.
Violencia
La violencia física omoral debe estar encaminada a vencer la oposición de la víctima, y esta oposición debe ser real, no sólo aparente.
Intención del agente
Para que los actos lascivos constituyan delitos, deben ser...
tracking img