Violacion, actos lascivos y abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Presentar conceptos diferencias y semejanzas de los delitos contra las buenas costumbres y buen orden de las familias, que se cometen en contra de las personas que han sido victimas tanto físicas como mentales de estas agresiones; ya que en estos tiempos se refleja estas indicaciones cotidianamente que de alguna forma u otra la mayoría de estas personas quedan psicológicamenteafectadas por el resto de sus vidas; Para tal fin se ofrece un análisis detallado de cada una de las normas contentivas del tema que nos aboca amparadas en las siguientes leyes: Código Penal, Ley Orgánica de Protección al Niño Niña y Adolescente, y la Ley Sobre la Violencia Contra La Mujer y La Familia. Abarcando temas tales como: violación, actos lascivos y abuso sexual. Presentamos conceptos,elementos, diferencias y semejanzas, lo que nos permite identificar de forma clara los componentes del acto delictual con el fin de brindar la posibilidad de distinguir la naturaleza de este tipo de delitos, facilitando y motivando al conocimiento del tema de una manera elemental y directa con miras al objeto perseguido.

Violación.
Concepto:
Es la acción de forzar a tener relaciones sexuales conotra persona sin su consentimiento empleando violencia, o amenaza de usarla. Así mismo se puede decir, que consiste en el acceso carnal con persona de uno u otro sexo ejecutado mediante violencia real o presunta.

Violación.
Artículo 374 del código penal venezolano

Quien por medio de violencias o amenazas haya constreñido a alguna persona, de uno o de otro sexo, a un acto carnal por víavaginal, anal u oral, o introducción de objeto por alguna de las dos primeras Vías, o por vía oral se le introduzca un objeto que simulen objetos sexuales, el responsable será castigado, como imputado de violación, con la pena de prisión de diez años a quince años. Si el delito de violación aquí previsto se ha cometido contra una niña, niño o adolescente, la pena será de quince años a veinte años deprisión.

La misma pena se le aplicará, aun sin haber violencias o amenazas, al individuo que tenga un acto carnal con persona de uno u otro sexo:
1°.Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad o situación, y, en todo caso, cuando sea menor de trece años.
2°. O que no haya cumplido dieciséis años, siempre que para la ejecución del delito, el responsable se hayaprevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines con la víctima.
3°.O que hallándose detenida o detenido, condenada o condenado, haya sido confiado o confiada la custodia del culpable.
4°. O que no estuviere en capacidad de resistir por causa de enfermedad física o mental; por otro motivo independiente de la voluntaddel culpable o por consecuencia del empleo de medios fraudulentos o sustancias narcóticas o excitantes de que éste se haya valido.
Parágrafo Único: Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos expresados, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de ley, ni a la aplicación de medidas alternativas del cumplimiento de la pena."
Violación agravada.
Artículo 375 delcódigo penal venezolano
Cuando alguno de los hechos previstos en la parte primera y en los hechos ordinales 1°, y 4° del artículo precedente, se hubiere cometido con abuso de autoridad, de confianza o de las relaciones domésticas, cuando se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas, la pena será de prisión de ocho años a catorce años en el caso de la parte primera, y de diez años adieciséis años en los casos de los ordinales 1° y 4°.

Parágrafo único: Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos expresados, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de ley ni a la aplicación de medidas alternativas del cumplimiento de la pena.

Actos lascivos.

Concepto:

Los actos lascivos son aquellos hechos dirigidos a despertar la lujuria pero sin...
tracking img