Actos linguisticos y sus repercuciones dentro de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actos lingüísticos y sus repercusiones dentro de las organizaciones

El lenguaje se entiende en la vida misma, en el universo de sentido, en las prácticas cotidianas

Para poder entender las repercusiones de los actos lingüísticos, en especial de las emisiones realizativas, dentro de las organizaciones es preciso iniciar con las definiciones, o posibles definiciones, de primero, qué es unacto lingüístico y dentro de ésta qué es una emisión realizativa, y segundo qué es una organización.

De modo que un acto lingüístico es el único lugar donde puedo tener la comprensión del lenguaje. Pero si los actos lingüísticos no son palabras ni oraciones, entonces ¿qué son? Son instancias de un acto del lenguaje, de una producción de manifestación lingüística, teniendo en cuenta que unaproducción lingüística puede ser un discurso entero. Todo esto conlleva a dos condiciones que hay que separar, la primera es que esa producción de la manifestación lingüística significa que hay una producción de la oración instancia bajo determinadas condiciones, y eso de por si configura un acto ilocucionario, y la segunda es que el acto ilocucionario es la unidad mínima de comunicación lingüística.El ser, más el acto, más la intención, se denomina acto lingüístico.

Ahora bien un tipo de acto lingüístico son las emisiones realizativas . Emisión es lo que uno dice. Pero ¿qué tiene de realizativo una emisión? Cuando hacemos una emisión de este tipo, más que decir algo, estamos haciendo algo.
Según Austin, las emisiones realizativas pueden sufrir de ciertos infortunios cuando se rompendos reglas. La primera, es que para decir una emisión realizativa la convención invocada debe existir y ser aceptada. De manera que si quiero renunciar a mi trabajo, no basta con llegar a la cafetería y decir: “renuncio” porque en este caso la convención invocada no existe, porque para renunciar a un trabajo lo debo hacer por medio de una carta, dirigida a mi jefe, y con todas las formalidades delcaso. La segunda regla es que las circunstancias cuando se hace la emisión deben ser apropiadas para su invocación. El ejemplo que Austin propone es cuando digo “Te nombro jefe del departamento de Recursos Humanos”, y resulta que ya has sido nombrado, la circunstancia no es apropiada.

Hay otro caso en el cual este tipo de emisión puede salir mal, cuando hay una insinceridad. Dado que este tipode procedimientos verbales están diseñados para ser usadas por personas que sostienen determinadas creencias o intenciones puede que éstas no tengan los pensamientos o los sentimientos requeridos para este tipo de emisión.

Otro caso en el cual la emisión realizativa puede salir mal, es cuando se genera una mala comunicación, cuando no se escucha o no se entiende lo que digo. Cuando se hacenchistes o poemas, sin embargo, Austin afirma que la lista de infortunios esta incompleta y sería muy difícil de clasificar debido a su variedad, y no sólo se aplica a las emisiones realizativas sino a cualquier tipo de emisión.

Por otro lado están las definiciones de organización; etimológicamente, organización tiene su raíz en el vocablo griego organon, que significa instrumento, y que fue elnombre dado inicialmente por los comentaristas al conjunto de los tratados lógicos de Aristóteles. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la lengua Española, organización es: asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines. Una definición de tipo administrativo dice que una organización es un grupo de personas que se unen en torno a un fin ypara lograrlo definen unas normas y un sistema de coordinación.

Epistemológicamente la organización es el objeto de estudio de la Administración, y aquella se puede definir como una agrupación humana de tipo taxis, o sea, creada con un propósito específico y explicito, y, además, es susceptible de gestión. La sociedad, por su parte, es una institución de tipo kosmos; se ordena con leyes...
tracking img