Actos linguistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actos lingüísticos

El acto lingüístico es la manifestación del lenguaje, el pensamiento y el conocimiento. Es fruto de un hablar, está determinado por un decir. El decir define al hablante ante la realidad y el mundo y da soporte a lo que es la realidad y el mundo.

Los actos lingüísticos que queremos destacar son:
• Afirmaciones
• Declaraciones
• Juicios u opiniones
•Pedidos-ofertas y promesas

Afirmaciones

Las afirmaciones son descripciones de lo que observo, son descripciones de hechos, no dependen de la persona que las enuncia.

Es un acto de observación del mundo, tiene que ver con los hechos consensuados por una comunidad.
Pueden ser verdaderas o falsas dependiendo si son comprobables o no.
Verdadero: esto “es una facultad”
Falso “esto es unomnibus”.

Cualquier ser humano podría identificarlas como verdaderas o falsas. Los mas importante para la veracidad de una afirmación es que debe ser indiscutible ya que son consensuadas en la comunidad.
Las afirmaciones realizadas con efectividad generan acciones efectivas, por ejemplo: este informe no me satisface porque esta escrito a mano, tiene solo cuatro páginas, faltan datos estadísticos.Cada vez que afirmo algo en lo cotidiano, el compromiso es con la veracidad de lo que digo y con proveer evidencia. Cuando hay duda es una opinión no una afirmación.

Declaraciones

Cuando hacemos una declaración, no hablamos acerca de algo que ya existe, no estamos describiendo lo que vemos en el mundo estamos creando uno nuevo.
Es un acto lingüístico que al realizarse genera futuro. Haceruna declaración implica generar un nuevo mundo para nosotros. Una vez que una declaración fue hecha, las cosas dejan de ser como eran antes.

Son la clara expresión del poder de la palabra y están relacionadas con el poder de cumplirlas. Para hacer declaraciones tenemos que tener autoridad: la autoridad puede ser otorgada por un cargo, profesión, nombramiento (juez, jefe, director, etc.),conferida (como ser mamá) o por la fuerza (policía, por las armas). Las declaraciones pueden ser válidas o inválidas. Para que sea válida yo tengo que generar la acción que concuerde con lo que declaré, por ejemplo “voy a hacer dieta”. Si no cumplo lo que he declarado no tengo autoridad .

Declaraciones básicas:

Declaración de negación “NO”
Declaración de aceptación “SI”
Declaración de ignorancia“NO SE”
Declaración de gratitud “GRACIAS”
Declaración de perdón “TE PERDONO”
Declaración de amor “TE QUIERO/TE AMO”
Declaración de quiebre “BASTA”, “HASTA ACÀ LLEGUÉ”

Juicios

Son opiniones, son interpretaciones que provienen de un observador particular; no describen nada que exista antes que yo los formule, son puramente lingüísticos.

Siempre se pueden discrepar, son adjetivos.

Noexistirian si no fuera en el lenguaje, por eso el lenguaje es generativo.
Nunca jamàs un juicio pasa a ser una afirmación, aunque el mundo entero este de acuerdo ya que es necesario que primero lo emitan los seres humanos, haciendo uso del lenguaje .

Los juicios jamas son verdaderos o falsos, solo pueden ser validos o invalidos.

Son vàlidos cuando el juicio lo emiteuna persona con la competencia y autoridad en ese dominio donde se emite. Tambièn pueden ser fundamentados o infundamentados.
Son invàlidos cuando el que lo emite no lo puede sostener ni tiene la competencia o autoridad en el dominio.

Los juicios se emiten en el presente, se fundan en el pasado y crean futuro.

Los juicios son absolutamente poderosos, forman parte del ser humano, el problemasurge cuando creemos que el juicio es una verdad. Si reconozco que el juicio no es una afirmación entonces existe la posibilidad de coordinar acciones efectivamente con los demàs y con bienestar.

Los juicios tienen una relaciòn con la “identidad pùblica” de las personas. La identidad pùblica son los juicios que la comunidad tiene sobre mì.

Cada vez que emito un juicio negativo o positivo...
tracking img