Actos linguisticos

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Actos Lingüísticos
Generalmente el lenguaje suele ser percibido como una herramienta para describir el mundo que nos rodea. Con el lenguaje describimos la realidad que percibimos, y por ende es tomado como “algo pasivo”, al no tener incidencia en nuestro entorno.
Pero esto no es así, si bien a través del lenguaje se describe la realidad, también a través del lenguaje se crean nuevasrealidades. Si algo no existe en el lenguaje, tampoco existe para nosotros en nuestra realidad.
Por ejemplo:
1. Una mesa del Rey Enrique VIII (hipotético) para nosotros tiene un gran valor, tanto histórico como cultural, pero para un cavernícola… puede no ser más que leña para quemar. Está claro que vive otra realidad, pero en su lenguaje no existen las distinciones necesarias para otorgarle el valorque nosotros le damos, ni siquiera el de mesa.
2. Si no conocemos lo que es un Quark, difícilmente podremos reconocerlos cuando estemos en su presencia. Por ende, al obtener la distinción de Quark, mágicamente estos aparecen.
Es esta condición del lenguaje lo que hace darle la atribución de ser activa y no pasiva (similar al acto del escuchar). He aquí porque hablamos del acto del hablaExisten cuatro actos lingüísticos básicos, que independiente del idioma, podemos encontrarlos en todos ellos.
Las primeras distinciones lingüísticas que son Las Afirmaciones y Las Declaraciones.
* Las Afirmaciones son un retrato de la realidad. Éstas dan fe de que aquello que digo es un hecho, una imagen de la realidad. Como se basan en el lenguaje, ocupan concepciones comunes para describirlo que percibimos. Por ejemplo, “Yo mido 1 metro 86 centímetros”. Esta afirmación es real, no puedo hacer nada para cambiarlo, siempre mediré eso. Y se basa en una concepción general en que se definió al metro como medida de distancia, pero independiente de la medida, siempre será la misma.
* Las Declaraciones Son la parte activa del lenguaje. A través de las declaraciones puedo incidir en larealidad, modificándola y creando nuevas realidades. El grado de este efecto sobre la realidad, depende directamente del nivel de autoridad que se tiene en el ámbito en que se hace la declaración. Por ejemplo, una profesora tiene autoridad para declarar que la clase de suspende, porque tiene el poder para decirlo, un alumno no. Por otra parte, la misma profesora en otro ámbito no tendría el mismoefecto, ella no puede suspender una sesión en la cámara de diputados porque no tiene el poder para hacerlo. En ambos casos decir “Esta sesión queda suspendida” no tiene el mismo efecto, pero en ambos casos es una declaración, cambian en cierta forma la realidad. Declarar tu amor a tu mejor amigo(a), cambia aunque no se quiera, la relación de estos después de la declaración.
Dentro de lasdeclaraciones existen algunas declaraciones que vale la pena destacar.
1. Declaración de Afirmación: Cuando digo que SÍ, declaro que estoy de acuerdo con algo. Sí Acepto! Sí quiero.
2. Declaración de Negación: Cuando digo No, y hago uso de mi libertad de decir que no cuando quiero decir no. Se tiende a pensar que decir que no es malo, pero lo curioso es que al no hacerlo, asumimos compromisos queno queremos. “A los esclavos no se les permitía decir No”
3. Declaración de Gratitud: Decir Gracias!, pero no gracias per sé, sino que de verdad sentir la gratitud como estado emocional. De estar agradecido a alguien, a la vida, a la naturaleza, por tener las cosas que tenemos. Cuando es dicha desde acá, tiene un poder tremendo.
4. Declaración de perdón: En español “pedimos perdón”, yresulta que el perdón es un acto declarativo, no depende de otro sino de nosotros. Decir perdón nos hace responsables de nuestros actos, significa que asumimos la responsabilidad de aquello en que erramos y que estamos dispuestos a compensarlo de ser necesario. El decir perdón nos libera y nos permite seguir. Lo más importante de esto, es saber también perdonarse a uno mismo.
5. Declaración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos Linguisticos
  • actos linguisticos
  • Actos linguistico
  • Actos lingüísticos
  • Actos Linguisticos
  • Actos linguisticos
  • Actos linguisticos
  • actos linguisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS