Actos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Marco general
Reglas aplicables a los actos o empresas mercantiles
Bibliografía
Introducción:
ara la elaboración del presente trabajo se tomó como base la normatividad vigente y la jurisprudencia de las altas cortes de Colombia, pero no en una forma limitativa sino enunciativa, teniendo en cuenta para tales fines, material adicional como complemento de la investigaciónrealizada, con el propósito de darle una estructura más amplia, encaminada a una mejor ilustración sobre el tema a tratar.
El derecho mercantil desde su nacimiento, siempre ha estado ligado en forma íntima con la economía, y es en torno a ésta que aquel ha girado y se ha desarrollado en plena forma, estableciendo una especie de amalgama inescindible a lo largo de su existencia. Por lo tanto el progresoeconómico es un componente determinante en las relaciones de tipo mercantil, puesto que la progresiva expansividad de la materia ha ido transformando a la disciplina que la regula en el común denominador de las relaciones jurídico-económicas de quienes tienen por oficio la práctica profesional del comercio.
Sostiene el tratadista José Ignacio Narváez: “en la medida en que se promulgan normas deorden público – económico para salvaguardar el interés general, se observa que en la rama mercantil confluyen el interés privado y el interés de la comunidad. Ambos son regulados y protegidos, y a esa duplicidad debe el derecho mercantil la posición que lo singulariza en la ciencia jurídica concebida como un todo orgánico.”[1]
Es por ello que se ha resuelto hacer un énfasis en los aspectoseconómicos constitucionales descollantes, que tienen relación directa con los actos y empresas mercantiles para el adelanto del presente trabajo.
Marco general:
Para proyectar nuestra exposición sobre el tema que nos concierne, iniciaremos citando apartes del ensayo del doctor Jorge Enrique Ibáñez Najar[2], referente a los “derechos de los consumidores y usuarios” incluido en su obra “Estudios de DerechoConstitucional Económico”, dentro del cual ilustra puntos fundamentales sobre el sistema económico del Estado colombiano.
“I – Consideraciones Generales.
La Constitución de 1991 establece un sistema económico. Por eso se puede hablar de la constitución económica.
El sistema económico colombiano está montado sobre las siguientes premisas:
1- La Garantía y El Respeto de Los Derechos Económicos ode Los Que Tengan Algún Contenido Económico, Tales Como
• El derecho a la propiedad, tanto privada como pública.
• El derecho a la libertad económica o también denominado derecho a la iniciativa privada.
• El derecho de asociación.
• El derecho a escoger profesión u oficio
• El derecho al trabajo.
• El derecho a la libre competencia económica.
• El derecho a la legalidad tanto delestablecimiento como del cobro de las obligaciones fiscales.
• El derecho a la prestación eficiente de los servicios públicos.
• El derecho de la comunidad a que el Estado vele por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda.
• El derecho de los consumidores y usuarios a la calidad de la producción y distribución de los bienes y servicios y a que se haga efectiva la responsabilidad de losproductores y distribuidores cuando atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento.
• El derecho de petición ante las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución y ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.
• El derecho a que se inspeccione, vigile y controle a los sujetos que realizan actividadeconómica.
2- La Existencia de una Economía de Mercado, con Responsabilidad de Los Agentes Económicos, de Cuyo Funcionamiento Adecuado Depende La Eficiencia del Sistema Productivo y El Bienestar de Los Consumidores.
En tal virtud, ahora la Constitución Política la libertad económica y la iniciativa privada, pero dentro de los limites del bien común. Le asigna a la empresa una función social que le...
tracking img