Chile ¿una sociedad excluyente?

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Chile, ¿Una sociedad excluyente?

En nuestro país la sociedad es excluyente en varios aspectos dentro de ellos está la social, política, económica y en la religión. Es cosa de empezar a analizar cada una de nuestras actitudes, las de nuestros pares y cercanos. Reflexionemos ¿Cómo reaccionamos cuando se nos acerca alguien que proviene de un sector catalogado marginal, o alguien que estéebrio? Claramente vamos a reaccionar de manera inmediata, y vamos a tratar de evitar a aquella persona, pues tiene el estigma de no ser alguien normal, alguien que no se puede realizar normalmente.

Para realizar los argumentos necesarios de acuerdo a mi tesis, es necesario definir el término exclusión, término que usaremos en el transcurso de este ensayo. Se entiende por exclusión, todaactitud donde la sociedad rechaza a unos determinados individuos que se caracterizan por lo siguiente:

- Poseer algún tipo de discapacidad

- Provenir de sectores catalogados como “malos”

- Pertenecer a algún movimiento de carácter urbano, tener un color de piel más oscuro, entre otras.

Hoy en día la exclusión está más clara que nunca, un notable ejemplo son las famosastribus urbanas que están surgiendo. Antes de comenzar el tema en sí debe quedar claro que en la exclusión social existen tres dimensiones fundamentales:

• La dimensión económica, que se refiere sobre todo a la satisfacción de necesidades, especialmente a través del empleo y los salarios.
• La dimensión institucional, que se refiere a las instituciones-formales e informales-que regulanla vida social, y en nuestro caso el mercado del trabajo (instituciones de regulación de los contratos, de seguridad social, de capacitación, etc.).
• La dimensión cultural, que se refiere a los valores y pautas de conducta que guían a los miembros de la sociedad, y en nuestro caso sobre todo frente al empleo.
Al plantearme el tema de la exclusión social en nuestro país, creo saber elprincipal motivo del por qué ocurre esta situación, todo se centra en nosotros mismos, somos nosotros los que hacemos las diferencias, claro está que para ello influyen factores como la mala distribución del dinero en nuestro país, el pertenecer a una religión que no sea la nuestra, el tan solo hecho de tener un partido político diferente, incluso el ser físicamente distintos o ya sea por algunadiscapacidad u otro motivo que nos haga diferenciarnos ante el otro así como también por ser analfabetos. Y si de lo anterior nombrado nos preguntamos ¿qué pasa con la educación y la salud para los discapacitados? Nos podemos dar cuenta que si existe una exclusión notable para ellos y es así como lo muestra los datos aportados por la CASEN, que indican que la educación recibida por las personasque presentan una discapacidad es menor (22,4%) en comparación al porcentaje de la población sin discapacidad (37,0%). A esta relación se acompaña; el que las familias que presentan ingresos elevados, alcanzan mejores niveles de educación. La cifra de analfabetismo, para el caso de las personas con discapacidad 23,3% es mayor que el del porcentaje de la población en general, 4,9%.
Y sihablamos de la salud que los discapacitados reciben podemos decir que un 77, 6% recibe atención de salud en el sistema público y sólo un 9,2% se atiende en el sistema privado.
Analizando detalladamente los datos expuestos, hay una notable diferencia de porcentaje entre discapacitados y no discapacitados en lo que afecta claramente el nivel educacional y también marca una diferencia en elacceso a una mejor atención de salud, ya que la mayoría de los discapacitados por un tema económico, tienen menor posibilidad de adquirir una atención en el sistema privado, y esto es a causa de una falta de oportunidad laboral, ya que no se les entrega la oportunidad de surgir o de salir de su proceso de marginación ya que por solo sufrir una discapacidad ya sea física o social se les limita las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad excluyente
  • Sociedad excluyente
  • Ensayo "La Sociedad Excluyente"
  • La Sociedad Excluyente
  • La sociedad excluyente
  • La Sociedad Excluyente
  • Prueba de Sociedad Chile
  • Economia Y Sociedad Colonial En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS