Actos Por Su Contenido Y Efectos Juridicos

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Clasificación de los actos administrativos Por su contenido y efectos jurídicos.
a. Actos destinados a limitar la esfera jurídica de los particulares.
En esta categoría se encuentran, los siguientes:
• Actos de admisión.
Son los que dan acceso a un particular para que forme parte o se le de acceso a una institución, con el objeto de que participe de ciertos derechos o ventajas o goce dealgunos servicios públicos. Ejm: el examen de admisión que se celebran en cualquier organismo estatal, o donde a partir de requisitos establecidos se admiten o se rechaza la solución.
Tienen lugar cuando se trata de servicios que sólo se prestan a un número limitado de personas, o a personas que se encuentran en determinadas condiciones.
Por ejemplo, el goce de servicios de correos, bibliotecas etc.,no requiere un acto administrativo de admisión, el ingreso a instituciones públicas de enseñanza o de asistencia sólo se logra mediante un acto administrativo especial (acto de admisión).
• Acto de aprobación.
Son los actos mediante los cuales una autoridad superior da su consentimiento para que un acto de una autoridad inferior pueda producir sus efectos. Ejemplo: Aprobación de un plano deconstrucción.
Constituyen un medio de control preventivo de la Administración tendiente a impedir que se realicen actos contrarios a la ley o al interés en general.
El acto de aprobación produce el efecto jurídico de dar eficacia a un acto válido anterior.
• Actos de dispensa.
Es el acto en virtud del cual se exonera a un particular de la obligación de cumplir una ley de carácter general o desatisfacer un requisito legal. Este acto sólo puede realizarse cuando lo autoriza la ley y constituye un medio por el cual se da a la norma legal una elasticidad que permite aplicarla con mayor equidad, tomando en cuenta circunstancias personales que no pueden ser previstas en una regla general.
Ejemplo: el acto por medio del cual se concede una prórroga para el pago de un crédito fiscal.
•Autorización, licencia o permiso.
Es el acto administrativo por el cual se levanta o remueve un obstáculo o impedimento que la norma legal ha establecido para el ejercicio de un derecho particular.
No determinan el nacimiento de un nuevo derecho a favor de una persona, constituyen medios adecuados para el ejercicio de las funciones de policía, entendiendo por ésta la atribución del Estado que lofaculta para afectar los derechos de los particulares a fin de asegurar principalmente la tranquilidad, la seguridad y la salubridad públicas, sin las cuales no es posible la vida en común. –
Ejemplo: la licencia para conducir un vehículo automotor, celebración de espectáculos públicos.
• Concesión.
Es un acto por medio del cual se confiere a una persona extraña a la Administración, una nuevacondición jurídica, un nuevo derecho subjetivo.
El Estado puede brindar un servicio público o explotar sus recursos naturales directamente (maderas, minas, bosques, etc). Pero también puede hacer una concesión administrativa a un particular para que él brinde el servicio o explote esos recursos naturales.
Diferencia entre autorización, licencia, permiso con la concesión
Las autorizaciones, licencias opermiso no determinan el nacimiento de un nuevo derecho a favor de una persona, la concesión se emplea para aquellos casos en los que no hay ningún derecho previo del particular en que ninguna facultad le corresponde, en que ninguna actividad puede desarrollar si no es por virtud de la propia concesión que es la que crea directamente tales derechos o facultades.
a. Actos destinados a limitar laesfera jurídica de los particulares.
• Órdenes administrativas.
Son actos administrativos que imponen a los particulares una obligación de dar, hacer o de no hacer, denominándose según el caso, mandatos o prohibiciones.
Distinguiéndose las órdenes de las advertencias, porque en éstas solamente se llama la atención sobre una obligación preexistente, así como de los apercibimientos, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFECTO DE LOS ACTOS JURIDICOS
  • Efectos de los actos juridicos ejemplos
  • Efectos De Los Actos Juridicos
  • Efectos de la retroactividad en materia de ineficacia de los actos jurídico
  • Efectos de los actos jurídicos
  • Efectos Generales De Los Actos Juridicos
  • Efectos de los actos jurídicos.
  • Efectos de los actos juridicos y hechos jurídicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS