Efectos De Los Actos Juridicos

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
EFECTOS DE LOS ACTOS JURÍDICOS.
Actos puros y simples: Como podemos ver y entender que cuando la voluntad la cual es la creadora del acto, en el momento de otorgarse esta libre de toda limitación, se dice que el acto nacido de ella es puro y simple.
Los efectos del acto puro y simple no tienen restricciones de ninguna especie; pero puede ocurrir que la voluntad, constitutiva del acto, vayaencaminada a que los efectos del mismo no se obtengan sino solo en el caso de que realicen determinadas circunstancias. En este supuesto, aparecen los Actos Jurídicos sujetos a modalidades.
Modalidades de los actos jurídicos: Las modalidades son limitaciones al acto, ya sea cuando al tiempo de su nacimiento a su extinción o el modo de realizarlos. Los hechos o circunstancias que limitan lavoluntad, reciben en derecho reciben el nombre de modalidades. Las modalidades son, los hechos o circunstancias que limitan la voluntad de las partes, y de cuya realización dependen el nacimiento del acto, su extinción o su modo de realizarse. Las modalidades son dos la condición, el término ó el plazo.
Suspensiva
Suspensiva
Condición
Condición

Resolutoria
Resolutoria

Suspensivo
SuspensivoTermino
Termino
Modalidades de los actos jurídicos
Modalidades de los actos jurídicos

Extintivo
Extintivo

Modo
Modo

Condición: se le llama condición al acontecimiento futuro y de realización incierta, del que depende el nacimiento o la resolución de los efectos de un acto jurídico. Puede relacionarse en el acontecimiento futuro de realización incierta que suspende o extingue underecho o una obligación y que opera en forma retroactiva. Existen diversas especies de condición, siendo de mayor interés la suspensiva y la resolutoria.
En la condición suspensiva, los efectos del acto no existen en tanto ella no se cumpla. Se llama condición suspensiva, el acontecimiento futuro e incierto de cuyo cumplimento depende de nacimiento de los efectos del acto, esto consiste en queel cumplimiento del derecho o de la obligación, no se lleva acabo en tanto no se realice y en este caso, sus efectos se retrotraen al momento de su celebración considerándose como un acto puro y simple; pero en el caso de que no llegue a realizarse la condición, el acto no tubo ninguna eficacia en el campo de derecho en ningún momento de su vida jurídica.
La condición resolutoria se da cuando alrealizarse se resuelven los efectos del acto, volviendo las cosas al estado que tenían antes de la celebración, que tenían antes del mismo, como si nunca hubieran existido, esto en pocas palabras es la extinción de los efectos, que es el acontecimiento futuro de realización incierta, que extingue un derecho o una obligación y que opera en forma retroactiva. Los actos jurídicos sometidos a estamodalidad produce de inmediato sus efectos en forma provisional asta que son destruidos por la condición y con efectos retroactivos, y en el caso de que no llegue a realizarse la modalidad el acto se considera como puro, considerándose por lo tanto sus efectos que en un principio, eran provisionales, con carácter definitivos.
Característicamente esto es respecto a la verificación del evento puestocomo condición no se tiene la certeza de su cumplimiento.
La condición es un acontecimiento futuro y siempre de realización incierta que es de su cumplimiento o incumplimiento, que es posterior a la celebración del acto. La incorporación de la condición depende exclusivamente de sus partes.
La condición suspensiva suspende el nacimiento de los efectos del acto; la resolutoria destruye losefectos del acto cuando esta se cumple. También las condiciones jurídicas pueden paralizar o modificar la eficiencia de los hechos principales; por esta razón se habla de condiciones impeditivas y modificadas.

El término: se llama término al acontecimiento fututo e inevitable del cua depende el principio o extinción de los efectos del acto jurídico. El termino consiste en el acontecimiento futuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de los actos juridicos ejemplos
  • Actos Por Su Contenido Y Efectos Juridicos
  • Efectos de la retroactividad en materia de ineficacia de los actos jurídico
  • Efectos de los actos jurídicos
  • Efectos Generales De Los Actos Juridicos
  • Efectos de los actos jurídicos.
  • Efectos de los actos juridicos y hechos jurídicos
  • Efectos y vicios de los actos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS