Actos procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La moderna doctrina procesalista a diferencia del procidementalismo ha tratado de formular una teoría general de loa hechos y actos procesales.
De esta manera, en lugar de considerarlos a cada uno de ellos por separado, se trata de aprehender los caracteres y principio generales de ellos, sobre todo de los actos procesales.
Los hechos y actos procesales son hechos y actosjurídicos. Los primeros son los acontecimientos independientes de la voluntad humana, a los que el Derecho objetivo atribuye efectos jurídicos (p. ej. la muerte, el transcurso del tiempo, la fuerza mayor, etc.).
Por su parte, los actos son las conductas voluntarias humanas provistas de eficacia jurídica. Así, atendiendo a este planteamiento, el proceso es una serie o sucesión ordenada de actos y, enconsecuencia, los actos procesales son aquellos actos jurídicos que realizan, principalmente, las partes y el órgano jurisdiccional en el proceso y despliegan sus efectos en ese ámbito.

Son aquellos acaecimientos de la vida que proyectan sus efectos sobre el proceso. Otro concepto se define como acto jurídico emanado de las partes, de los agentes de la jurisdicción a un tercero ligado alproceso, susceptible de crear, modificar o extinguir efectos procésales.

OBJETIVOS:
1. Identificar los diferentes conceptos que de actos procesales y de hechos procesales emanan de los distintos autores analizados.
2. Establecer una diferencia entre ambos conceptos.
3. Determinar el estudio sistemático que hace la Teoría General del Proceso acerca de estos dos conceptos.CAPITULO I

LOS ACTOS PROCESALES

CAPITULO I
LOS ACTOS PROCESALES
1.- Definiciones:
Hay diversas definiciones de actos procesales en la que tanto autores nacionales como extranjeros señalan:
• GUISEPPE CHIOVENDA:
Señala en su obra de ´´derecho procesal civil´´
 Actos jurídicos procesales son aquellos que tienen importanciarespecto a la relación procesal, ósea los actos que tienen por consecuencia inmediata, la constitución, conservación, desarrollo y modificación o definición de la relación procesal y pueden proceder de cualquiera de los sujetos de la relación procesal esto es:
- Acto de parte
- Acto de los órganos jurisdiccionales
Cabe señalar que el acto procesal más importante de parte, es la demanda y elórgano jurisdiccional, es la sentencia.

• URQUIZO PÉREZ, Jorge:
Define en su obra ´´nuevo derecho procesal civil´´.
 ´´Los actos procesales son los hechos voluntarios que tienen por efecto inmediato la constitución, el desenvolvimiento o la extinción del proceso, sean que procedan de las partes, del órgano jurisdiccional, de los auxiliares jurisdiccionales o de los órganos de auxiliojudicial´´.

• COUTURE:
En su obra ´´Fundamentos de derecho procesal civil´´ señala por acto procesal se entiende
 ´´ El acto jurídico emanado de las partes, de los agentes de la jurisdicción o aun los terceros ligados al proceso, susceptible a crear, modificar o extinguir efectos procesales´´.
• MARIO ALZAMORA VALDEZ:
El gran jurista peruano define
 Los actos procesales secaracterizan por tres notas: la voluntad, licitud y procesalidad, es decir de su inclusión dentro del proceso.

• PERCY CHOCANO NUÑEZ
Este gran jurista peruano en su obra acto jurídico procesal
 Todo acto supone una acción o un movimiento de¬terminado por lo que en términos muy latos, actos pro¬cesales son las acciones o movimientos que se dan dentro del proceso.
Pero si queremos ser másprecisos, tenemos que referirnos a aquellos actos que tengan al-guna significación dentro del mismo, es decir, aquellos cuya existencia determinan de una u otra manera la di¬rección y el desarrollo del proceso, en consecuencia a aquellos que tienen alguna relación de causa y efecto dentro del mismo. Todo acto procesal es en sí causal o efectual, de modo tal que no puede haber ningún pedi¬do del...
tracking img