Actos procesales

Páginas: 70 (17299 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Naguanagua, 08 de diciembre del 2009

DELITO AMBIENTAL

Son las acciones que realizan las personas y las industrias que afectan gravemente los elementos que componen los recursos naturales como el aire, el agua, el suelo, la fauna, la flora, los minerales y los hidrocarburos están tipificados en nuestra legislación. Eso significa que están descritas en las leyes como prohibidas y suviolación trae como consecuencia sanciones civiles y penales.

Las sanciones civiles están descritas en las leyes que establecen las acciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente prohibiendo aquellas que puedan causar un daño. Las sanciones penales están descritas en la Ley Penal del Ambiente, que tiene por objeto tipificar como delitos lo hechos que violen lasdisposiciones establecidas como prohibidas en las leyes.

Ejemplo de algunos delitos o daños ambientales

• Contaminación del Rió Santo Domingo en el año 2005 por derrame de derivado de Crudo. Proveniente de actividades realizadas por la empresa EDIMACA.

• Deforestación de la Reserva de Ticoporo. Barinas.

• Miles de peces muertos por contaminación de las aguas del RióCojedes, en Abril del año en curso.

• Las baterías de los celulares están entre las partes de manejo más delicado, pues contienen metales como cadmio y níquel, que -de desecharse en sitios inapropiados- pueden contaminar las fuentes de agua y llegar a ser consumidos por el ser humano a través de plantas y animales.

Las leyes que se deben conocer para distinguir y comprender cuando seestá obrando en contra del ambiente son, entre otras, la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela la Ley Orgánica del Ambiente, Ley Orgánica del Poder Público Municipal la Ley Forestal de Suelos y Aguas, Ley de Protección a la Fauna Silvestre, Ley de Minas, Ley de Pesca, Ley de Diversidad Biológica, Ley de Conservación y Saneamiento de Playas y, para conocer sobre los delitos, la LeyPenal del Ambiente.

BIODIVERSIDAD Y ALCANCE BIODIVERSIDAD AMBIENTAL DESDE EL PUNTO DE VISTA TERRESTRE Y ACUÁTICO

La Biodiversidad, también llamada diversidad biológica, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también,de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
Los elementos que constituyen la diversidadbiológica de un área son los reguladores naturales de los flujos de energía y de materia. Cumplen una función importante en la regulación y estabilización de las tierras y zonas litorales. Por ejemplo, en las laderas montañosas, la diversidad de especies en la capa vegetal conforma verdaderos tejidos que protegen las capas inertes subyacentes de la acción mecánica de los elementos como el viento y lasaguas de escorrentía. La biodiversidad juega un papel determinante en procesos atmosféricos y climáticos. Muchos intercambios y efectos de las masas continentales y los océanos con la atmósfera son producto de los elementos vivos (efecto albedo, evapotranspiración, ciclo del carbono, etc). La diversidad biótica de un sistema natural es uno de los factores determinantes en los procesos derecuperación y reconversión de desechos y nutrientes. Además algunos ecosistemas presentan organismos o comunidades capaces de degradar toxinas, o de fijar y estabilizar compuestos peligrosos de manera natural.
Aun con el desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales, la diversidad biológica es indispensable para mantener un buen funcionamiento de los agroecosistemas.[8] La regulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos Procesales
  • LOS ACTOS PROCESALES
  • Actos procesales
  • actos procesales
  • Actos Procesales
  • actos procesales
  • ACTOS PROCESALES
  • actos procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS