Actuadores

Un actuador es un dispositivo inherentemente mecánico cuya función es proporcionar fuerza para mover o “actuar” otro dispositivo mecánico. La fuerza que provoca el actuador proviene detres fuentes posibles: Presión neumática, presión hidráulica, y fuerza motriz eléctrica (motor eléctrico o solenoide). Dependiendo de el origen de la fuerza el actuador se denomina “neumático”,“hidráulico” o “eléctrico”. El actuador mas común es el actuador manual o humano. Es decir, una persona mueve o actúa un dispositivo para promover su funcionamiento.
Con el tiempo, se hizo convenienteautomatizar la actuación de dispositivos, por lo que diferentes dispositivos hicieron su aparición. Actualmente hay básicamente dos tipos de actuadores.

• Lineales
• Rotatorios

Los actuadores linealesgeneran una fuerza en línea recta, tal como haría un pistón. Los actuadores rotatorios generan una fuerza rotatoria, como lo haría un motor eléctrico. En este artículo nos concentraremos en losactuadores rotatorios. En la próxima actualización tocaremos el tema de los actuadores lineales.

Hay tres tipos de actuadores:

• Neumáticos
• Eléctricos
• Hidráulicos

Actuadores electrónicosSon los dispositivos encargados de efectuar acciones físicas ordenadas por algún sistema de control. Esta acción física puede ser un movimiento lineal o un movimiento circular según sea el caso. Se leda el nombre de actuadores eléctricos cuando se usa la energía eléctrica para que se ejecuten sus movimientos.
Los actuadores electrónicos también son muy utilizados en los aparatos mecatrónicos,como por ejemplo, en los robots. Los servomotores CA sin escobillas se utilizaran en el futuro como actuadores de posicionamiento preciso debido a la demanda de funcionamiento sin tantas horas demantenimiento.
Dentro de los actuadores eléctricos pueden distinguirse diferentes tipos:

Motores de corriente continua (DC):
Controlados por inducción
Controlados por excitación
Motores de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Actuadores. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Actuadores/4823680.html

MLA

"Actuadores" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actuadores/4823680.html>.

MLA 7

"Actuadores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actuadores/4823680.html>.

CHICAGO

"Actuadores." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Actuadores/4823680.html.