Actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo Cardenista (1934 - 1940)

La política agraria e industrial en el gobierno de Cárdenas

El régimen del presidente Cárdenas puso mucho énfasis en el desarrollo de la economía Mexicana.

Como un factor decisivo para lograr ese propósito estaba la política agrarista, que permitió realizar una intensa reforma agraria. Apoyo el ejido con deseo que este fuera la base de la economía delcampo mexicano, sin dejar de lado la propiedad privada.

Para ser efectiva la inversión económica que reconstruyera adecuadamente al sector agrícola, el gobierno creo las bases necesarias a fin de dotarlo con apoyos técnicas educativas, médicos y financiaron, así como la infraestructura adecuada para unir las zonas de producción agrícola con las de consumo: caminos, carretera y sistema de riego.La política agraria cardenista transformo la economía al separar cada ves mas de ella al sistema agrícola basado en las haciendas orientándola hacia un mercado parecido al del libre competencia basada en la producción ejidal y la de pequeña propiedad privada.

El régimen de cárdenas se distinguió también por el apoyo otorgado a la actividad industrial del país , estimulando la participaciónactiva de los inversionistas mexicanos, aprovechando la crisis económica mundial l de 1930 que provoco la retirada de los estadounidenses cuyos capitales ya no se invirtieran en nuestro país, así como posteriormente la aparición inminente de la segunda guerra mundial.

A fines del sexenio, el gobierno reglamento la exportación de materias primas, buscando con ello que estas fueran mejoraprovechadas para la producción nacional, en vez de que se enviaran a otros países; Decreto la desaparición de varios impuestos que hacían muy pesadas la carga fiscal de las empresas industriales; expidió leyes que fomentaron las creación de nuevos tipos de industrias, además de otras disposiciones.

Con toda esta especie de “Revolución industrial”, al finalizar el periodo presidencial Cardenista, surgióun modelo económico con las características de la economía mixta, observándose claramente sus dos sectores:el público, encargado de la administración gubernamental y el privado dedicado a las actividades productivas.

La expropiación petrolera

La política seguida por cárdenas de apoyo a la organización de los obreros y la fundación de petromex, fueron los antecedentes mas cercanos a laexpropiación petrolera. El Sindicato Unico de Petróleos exigió a las compañías petroleras la firma de un contrato colectivo, emplazándolas a huelgas en caso de no cumplir tal demanda, la cual finalmente estallo el 31 de mayo de 1937, durando aproximadamente 40 días pues termino el 9 de julio.

La lucha de los trabajadores petroleros fue bien vista por el presidente y la población, a pesar por losproblemas causados por la escasez de petróleo, ya que afecto a todas las empresas y zonas petrolíferas.

El viernes 18 de marzo, las compañías extranjeras aceptaron hacer el pago, pero ya eras demasiado tarde, ese día, a las 10 de la noche, el presidente cárdenas declaro la expropiación mediante la cual las riqueza petrolera que explotaron los extranjeros, regreso a propiedad de la nación mexicana.Las expropiación petrolera fue afectada por Lázaro cárdenas con base a la ley de expropiación de 23 de noviembre de 1936 y en el articulo 27 de la constitución mexicana . Todos los sectores de la población le manifestaron su apoyo al presidente pero a nivel internacional la situación creo serios conflictos , pues las compañías iniciaron una campaña de desprestigio, así como los embargos contraMéxico. Inglaterra rompio relaciones diplomáticas con nuestro país, mientras las tensiones aumentaron con estados unidos, pero el gobierno de este país finalmente acepto el hecho.

La reacción de calma y aceptación relativa de ambos países, poseedores de la mayoría de las empresas petroleras establecidas en México, se debió al estallido de la segunda guerra mundial, prácticamente iniciada con...
tracking img