Importancia de la identificacion atraves de un archivo dactiloscopico de la población criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

1 EL PROBLEMA
Los hechos punibles investigados por la Policía Nacional del Paraguay, cuantitativamente los sucesos en donde fueron objeto la ciudadanía, la identificación o individualización de los autores, es la parte más difícil de la investigación y a su vez se vuelve más compleja, para los agentes investigadores de la Policía Nacional, por no contar con una base de datoscentralizada, ordenada y actualizada, en la cual contenga la información de la población delincuencial, que ha perpetrado algún tipo de hecho delictivo, a lo largo de su carrera criminal y en cualquier punto de la geografía nacional.

El constante aumento en virtud a de que los diferentes tipos de delitos se han venido incrementando en razón de los diferentes factores sociales, al no contar con unarchivo que centralice y organice cada uno de los delincuentes y sus modus operandi, que han pasado por un proceso de investigación realizada por los estamentos de seguridad, para la rápida y efectiva identificación del delincuente, sin importar en qué punto del territorio nacional haya infringido con la ley.

1.1 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

1.1.1 Pregunta Genérica
1.- ¿Qué técnica esconveniente para la estructuración de un archivo criminal y así lograr una rápida identificación dactiloscópica de personas que han cometido o bien reincidido en la comisión de hechos punibles.

1.1.2 Preguntas Específicas
1.- ¿De cuántos hechos punibles ocurridos en el Paraguay durante el año 2009/10, fueron obtenidos registros dactilares?
2.- ¿Qué cantidad de hechos fueron esclarecidos, a través delestudio comparativo de las huellas latentes, levantadas de la escena del hecho punible?
3.- ¿Existe en la Policía Nacional, una Unidad Técnica con personal capacitado, para realizar el registro de huellas decadactilares de la población criminal?
4.- ¿Cómo puede ordenarse el registro sistematizado de las fichas decadactilares para la creación de un banco de datos?
5.- ¿Qué utilidad tendrá elbanco de fichas decadactilares de la población criminal?

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
2.1 Objetivos Generales
- Estructurar un archivo criminal a través de las huellas dactiloscópicas de personas que cometieron hechos punibles en Asunción, año 2009/10
- Lograr la identificación dactiloscópica de personas que han cometido y/o reincidido en hechos punibles en la ciudad de Gran Asunciónpara el esclarecimiento en la investigación.

2.2 Objetivos Específicos
- Cuantificar el número de hechos punibles, ocurridos en el Paraguay, en el año 2009/10 donde se coleccionaron huellas latentes de la escena del hecho punible.
- Determinar los casos esclarecidos a través del estudio comparativo de las huellas latentes levantadas de la escena de hecho punible.
- Conocer la capacidad delpersonal policial, para realizar el registro de las huellas decadactilares de la población delincuencial de Asunción.
- Describir los métodos y técnicas apropiados para el manejo, clasificación y ordenamiento de la fichas decadactilares que constituirán un banco de datos.
- Explicar la utilidad que tendrá el banco de fichas decadactilares de la población criminal.

3. JUSTIFICACIÓN

Elestudio y desarrollo del tema seleccionado se basó exclusivamente con el objetivo de investigar y conocer un mecanismo adecuado, para la creación de un banco de fichas decadactilares, que cuente con el registro de las huellas tomadas a todos los reclusos que han sido investigado y condenados, por haber intervenido en hechos punibles a nivel nacional, el cual será de suma importancia para elmejoramiento de la investigación policial.
Una de las funciones de la Policía Nacional es la identificación de los autores, coautores e ideólogos de hechos punibles, para la cual utilizan las técnicas más modernas de la identificación humana. La Papiloscopía es el principal método y el más efectivo que utilizan todas las policías del mundo, de ahí la importancia de tener un banco de huellas,...
tracking img