Actualidad bioalimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualidad de los bioalimentos en México

México es un importante país en cuanto a producción y exportación de alimentos orgánicos en el ámbito internacional y el mercado nacional ha empezado a desarrollarse a través de tianguis y tiendas especializadas. No obstante, hasta la fecha no cuenta con una normatividad para regular y fortalecer las operaciones orgánicas de conformidad con lasexigencias de dichos mercados.

De acuerdo a la SAGARPA, antes de que termine el año se publicará el reglamento de la Ley de productos Orgánicos -que entró en vigor el 7 de febrero del 2006-, con el cual se busca contar con un Sistema Nacional de Control de productos Orgánicos, un Sistema de Información (estadísticas) y un Sistema Nacional de Fomento Comercial de Productos Biológicos.

En México laagricultura orgánica se encuentra en expansión y el país ocupa el  lugar número 18 en materia de producción en el mundo, siendo el número uno en la producción de café, seguido de productos como miel, cacao, aguacate, vainilla, leche y sus derivados, huevo orgánico, frutas y hortalizas frescas.

Cerca de 500 mil hectáreas son dedicadas al cultivo de este tipo de productos por más de 83 milagricultores.

Entre el 85 y 90% de la producción total de productos orgánicos se exportan, lo que genera 300 millones de dólares de divisas promedio al año para México.

REDAC: el rector de los bioalimentos en México.

En el año 2004, cuatro tianguis se unieron en la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos (REDAC), que para el presente año aglutina 18 iniciativas consolidadas, una de carácterhonorario y 10 en desarrollo. La REDAC ha construido un sistema de redes en beneficio de sus integrantes, tal es el caso de los vínculos establecidos con Green Corner de la ciudad de México y Vía Orgánica de Guanajuato, lo que permite obtener una mayor diversidad de productos y acceder a otros mercados.

Desde su surgimiento, la REDAC también ha participado en la formulación y el desarrollo depolíticas hacia el sector orgánico de México en su conjunto; ejemplo de ello fue su activa participación en el proceso de la formulación de la Ley de Productos Orgánicos. Desde septiembre de este año, muchos integrantes de la red, académicos y productores, participan en la formulación de los Lineamientos Técnicos de la Producción Orgánica, que culminará con la expedición del Reglamento de Ley yposiblemente de alguna NOM.

Otra función esencial de la REDAC es la educación de los futuros consumidores y productores orgánicos de México. Desde 2002, cada año reciben y visitan a estudiantes desde Kinder hasta preparatoria para acercarlos a la filosofía de una vida sana y amigable con el medio ambiente.

La REDAC cuenta con tres esquemas para garantizar (certificar) a los consumidores yproductores la calidad orgánica de los productos que se ofrecen en el mercado:
1. Certificación de Agencia.
2. Certificación participativa.
3. Visita de acompañamiento mercado a mercado.

La Certificación de Agencia se lleva a cabo en el estado de Oaxaca en dos mercados integrantes de la REDAC a través de la única certificadora nacional que es CERTIMEX.

La Certificación Participativaestá plenamente desarrollada en seis mercados y en los demás se encuentra en proceso de construcción. Los mercados más consolidados cuentan con Comités de Certificación, integrados por productores, consumidores y estudiantes. Para aquellos tianguis, donde todavía no funciona plenamente la CP, se realizan visitas de acompañamiento por parte de los mercados más avanzados. Además, la REDAC organizaTalleres de capacitación y apoya con materiales de información.

Políticas y propuestas para impulsar.

En el ámbito internacional, la producción orgánica se ha desarrollado bajo dos esquemas distintos de políticas de apoyo:

Unión Europea: éste tipo de agricultura es su objetivo prioritario, entre otras razones porque permite avanzar en la recuperación del medio ambiente, frena el cambio...
tracking img