Actualidad del paisajismo en la pintura cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE CUBANO
“Actualidad del paisajismo en la obra de Alfredo Cecilio” *

Por: Prof. Msc. MARIELA TRIANA

Una breve historia antes contada.
Los comienzos…

Durante los siglos XIV, XV y XVI, el paisaje apareció asociado siempre a cuadros de composición pero no puede decirse que sus autores son puramente paisajistas. Hay buenos ejemplos de paisajes de composición en los franceses Poussin yClaudio Lorenés. Bonnard por su parte fue un excelente paisajista que logró rincones naturales muy agradables. Anteriores a estos están Leonardo Da Vinci, Paolo Ucello, e incluso, más atrás, algunos casos medievales –libros de las Horas- en los que el paisaje lograba mucha importancia dentro de la representación. Habría que recordar los exquisitos trabajos de los hermanos Limbourg hechos para elDuque de Berry.

Antes del siglo XVIII el paisaje aparece como parte de la composición del cuadro. Se consideraba como fondo, subordinándose a los personajes centrales. Más adelante, cuando algunos artistas se atrevieron a cultivarlo por sí solo, se le juzgó como un tema inferior.

Llegado el momento, y con fuerte influencia de la situación social en Inglaterra y Francia, surge la idea de elevarel paisaje a categoría de tema en la pintura. Primero los ingleses – románticos, novedosos- dan un vuelco a la idea del paisaje. Más adelante, los franceses Teodoro Rousseau, Daubigny, Dupré y Mollet crean la llamada Escuela de Barbizón, en los Bosques de Fontainebleau, donde por primera vez sacan el caballete del estudio para indagar en la creación al aire libre. Estos últimos autores han sidoparadigma de todo lo que posteriormente se ha hecho en esta temática.

Al inicio, el paisaje se vio vinculado a la gráfica en ilustraciones e libros e impresión de álbumes de viajeros.

Versión criolla de esta historia.

En nuestro país, la historia recoge experiencias paisajísticas en el grabado, mayormente de paisaje urbano, que pueden ser consideradas significativas ya que empezó comotema antes que en la pintura.

Federico Mialhe, que fuera dibujante y litógrafo, resultó ser un excelente paisajista. Refleja en sus obras la imagen de distintas clases sociales. Su tema más frecuente fue, paradójicamente, el campesino.

También en Cuba se editan series de vistas con paisajes de toda la isla. Los paisajes exóticos se ponen de moda por lo que muchos artistas visitan la isla enbusca de asuntos pintorescos. Estas series de estampas de notable calidad artística eran unidas formando álbumes y distribuidas por entregas en las publicaciones periódicas.
Muchos de los grabados del Siglo XVII y XVIII realizados por extranjeros se hacían siguiendo el testimonio de marinos. Entre estos, destacan los grabados de Dominique Serres, “La toma de La Habana por los ingleses”, en 1762.Como parte del paisaje campestre, que es el tema que nos interesa, podemos encontrar el costumbrismo en el grabado desde las primeras décadas del Siglo XIX. No siempre en escenas campestres, sino dentro del paisaje urbano, luego, en la escena callejera.

El primer artista que en suelo cubano tuvo una mirada hacia el paisaje como tema debutó en el Valle del Yumurí: Guillermo Colson. De origenfrancés, ya estaba en Cuba desde 1836 y permaneció en ella hasta 1843. Aproximadamente por la misma época en que algunos artistas se instalan en el pueblo de Barbizon. En ellos se manifiesta el culto a la naturaleza dado por una fuerte espiritualidad romántica, y por el entero rechazo a la contaminación de la ida urbana.

En la segunda mitad de s XIX nace el pintor paisajista impulsado por elestilo Romántico, con lo cual se enriquece temáticamente nuestra pintura. La luz se presentará muy opaca, se logra ambiente de tranquilidad. Será una luz que apaga los colores. Una gama sin acentos ni contrastes. Es un momento en el que la isla es visitada por muchos pintores como es el caso de Henry Cleenewerck cuyos idílicos paisajes del occidente cubano le han ganar mucha fama.

Por su parte, el...
tracking img