Actualidad texto aquino

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Actualidad
LA EDUCACION Y LOS VALORES
La preocupacion platónica por la educacion, tema central de la alegoría de la caverna, acerca su pensamiento a nuestra sociedad. El papel que debe desempeñarel sistema educativo, su estructura y contenidos están en continuo debate. La increíble sucesión de leyes educativas (LODE, LOGSE, LOPEGCE, LOU, LOCE, LOE, LEA, Plan Bolonia...) en poco más de 25 añosson una buena prueba de ello.
Concedemos tanta importancia a la educación porque asumimos otra idea platónica: la educación es el principal medio para mejorar al ser humano. Se reconoce que ladesescolarización o absentismo escolar están en el origen de gran parte de los problemas sociales. Cuando nuestra sociedad defiende que la educación mejora a los seres humanos, está pensando,principalmente, en una educación en valores. En el fondo de esta creencia late el intelectualismo moral platónico: seguimos pensando que quien ha comprendido los valores los asumirá en su comportamiento.
ELSISTEMA PENITENCIARIO
No solo el sistema educativo, suno también nuestro sistema penitenciario es deudor del intelectualismo moral. La actual Ley del menor, que pretende la reinserción mediante laeducación en centros especiales, o la afirmación de nuestra Constitución de que la finalidad del sistema penitenciario es la reinserción social del recluso, asumen la idea platónica de que las condenasdeben ser medios para convertir a los seres humanos en individuos más justos.
LA POLÉMICA SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
La propuesta platónica de un mundo inteligible de verdadesabsolutas puede parecernos un poco extraña. Sin embargo, cobra sentido si la analizamos desde la perspectiva de su motivación: fundamentar los valores éticos. ¿Por qué la actual Declaración Universal deDerechos Humanos debe ser universalmente aceptada? ¿Cuál es su fundamento? ¿Debe surgir del acuerdo entre todas las culturas en pie de igualdad o hay valores y derechos absolutamente indiscutibles? Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad texto aquino
  • TEXTOS ACTUALES
  • texto tomás de aquino
  • 2 Aquino Texto Selectividad 2
  • Comparación libro de texto del franquismo con uno actual
  • Comentario de un texto de tomás de aquino
  • Las áreas industriales actuales comentario de texto geografía
  • Resumen actualidad de platón y tomás de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS