Actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TACTO DEL AMOR
O ENSAYO SOBRE LAS MANOS

Si fuera preciso identificar de una manera espontánea el órgano principal sensorial del tacto , diríamos que es la mano o son las manos o las bien llamadas extremidades inferiores…Pero en principio es la piel, toda ésta capa o membrana exterior que envuelve nuestro cuerpo, formada de una parte profunda llamada Dermis y una capa superficial llamadaepidermis.
Los creativos en el arte del amor, la pasión y el eros , saben que para sensaciones “extras o ultras”, se tienen otros recursos, fuera de las manos...Recurran a la imaginación...ojo, pervertidos y pervertidas!
Tocar, palpar, acariciar, rozar, sobar, masajear, son verbos que nos evocan la imagen de las manos. El saludo de mano, los abrazos , son muestras de cariño, de afecto, deacogida...El abrazo es la expresión de amistad, de amor y es entonces cuando las manos extienden su potencial y largor hasta los 60 cms y más...En resúmen : ”El abrazo es un saludo de manos largas” como diría el excéntrico poeta...
Los dedos, (hijos de la mano “kra hiy riy”, como le llaman con ocurrencia , el pueblo Mafa camerunés con el cual comparto la fe hace tres años), y desde los comienzos dela historia de la evolucion del homo sapiens , dieron muestra en el hombre de su habilidad y aptitud para el trabajo, recuerden el “homo faber” , el hombre que fabrica...

Pero a través de las manos, el hombre y la mujer comunican sus afectos, nosotros manifestamos alegría e euforia o al agitarlas marchándonos , expresamos esperanza de reencuentro, nostalgia de adios.
Cuan importantes son lasmanos, sus caricias, sus roces , sentirlas; y ni se diga las de una madre para el bebé desde los primeros dias de llegada a este mundo...Se ha comprobado de manera cientifica que aquellos bebés acariciados, que han conocido la ternura de quienes le rodean por contactos de la piel, son más seguros, crecen con menos miedos y con más posibilidades de aprender sin traumas o dificultades! Al contrario, aquellos bebés que son poco tocados o a los cuales no se les manifiesta afecto por el roce de las manos, tienden a ser miedosos, inseguros y taciturnos (autistas?)...Sin ninguna duda, cuan importantes son las manos, su contacto en la historia de vida de cada persona, hecho fundamental para una existencia plena y feliz.
Claro que no hay que olvidar la comunicación, la palabra que acompañesimultáneamente ese roce, esa caricia, ese palpar...Pero haré énfasis aca sobretodo en el mero tocar, acariciar, rozar, comunicar, hacer, actuar con las extremidades inferiores...
Es evidente que dentro de la filosofía marxista las manos tenían o tienen una gran connotación, con ellas se realiza el trabajo, ellas son las que posibilitan la producción de capital, de rentabilidad, de fruto...El hombrese concibe por el trabajo, por la capacidad de transformar, de producir.
Es la mano la que sostiene el machete, es la mano quien hace mover el hacha, al azadón, la pala, son las manos las que han ceñido al cuerpo el delantal, el oberol , el uniforme para la labor, son ellas las que amarran a la cintura el canasto, las que ponen en la espalda el fumigador, el bulto y sobre el hombro la leña ysobre la cabeza el balde con agua, los productos para vender...Y en algunas ocasiones ellas necesitan de la asistencia de los pies para maniobrar tractores, máquinas de coser, de amasar, etc.
En la historia de la humanidad , en su mayor parte las manos han sido símbolos o referentes de trabajo , de produccion, de creación o mejor de recreación, como diría el teólogo recalcitrante y cuadriculado,pues según él, sólo Dios crea, su creatura el hombre y/o la mujer (para que no me regañen las feministas) recrea.
Recuerdo que a principios de los 90, ví una pelicula que me impactó y me hizo pensar mucho en las manos, en su significación , en el gran valor que ellas tienen. Hablo de “El joven manos de tijera” , protagonizada por Johnny Deep. No se con certitud si su director Tim Burton (el...
tracking img