Actualidad

Páginas: 30 (7369 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Semana 1
22 Jul 2013
Relaciones Colombia-Venezuela
Santos dice que Colombia y Venezuela tienen la obligación de trabajar juntos
Nicolás Maduro dijo que “hoy relanzamos con fuerza, convicción y claridad estas relaciones”.
Por: Elespectador.com

Foto: Juan Pablo Bello - SIG
El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este lunes que Colombia y Venezuela “tienen la inmensa obligación yresponsabilidad de trabajar juntos”.
Al término de la reunión con el Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho, el Presidente de Colombia anunció que se acordó convocar las comisiones bilaterales establecidas para tratar los temas de seguridad, energía y comercio.
Por su parte Maduro afirmó: “Hoy relanzamos con fuerza, convicción y claridad estas relaciones”.Por su parte, el mandatario colombiano reconoció que durante el encuentro con su par venezolano "nos dijimos muy francamente que hay aspectos en los que no estamos de acuerdo, tenemos visiones diferentes sobre muchas cosas, pero tenemos la inmensa obligación y responsabilidad de trabajar juntos y eso es lo que vamos a hacer, por el bien del pueblo venezolano y del pueblo colombiano".
Así mismo,Santos aseguró que "esa relación positiva que tuvimos con el presidente Chávez, es la que vamos a tener con el presidente Maduro".
"Éramos un país, ahora somos dos. Pero en muchos aspectos podemos trabajar como si fuéramos un solo país. Somos países hermanos, respiramos el mismo aire, tenemos las mismas culturas, tenemos la misma historia, tenemos los mismos problemas. Por eso estanos obligados aentendernos y a trabajar en forma coordinada", manifestó Santos, poco antes de entrevistarse con Maduro, en Puerto Ayacucho.
Durante el encuentro se acordó que una comisión de cada país se encargará de trabajar en tres temas específicos: Seguridad, comercio y energía. 
 
Santos concluyó señalando que el encuentro fue un "relanzamiento de las relaciones entre ambas naciones"


Resumen semana1:
Después de la muerte del presidente de nuestra nación vecina, Hugo Chávez, Juan Manuel Santos, viajó a Venezuela para restablecer las buenas relaciones que se venían dando tiempo atrás con el presidente Chávez.
A pesar de que los presidentes estuvieron de acuerdo en que sus pensamientos e ideales no son muy similares, no tendrán eso en cuenta, ya que a las dos naciones les va mejortrabajando en conjunto y ellos son los responsables de llevar eso a cabo.
Los temas en los que más van a trabajar son: seguridad, comercio y energía.






Semana 2
28 de julio 2013
El pueblo que se niega a la explotación minera
NACIÓN Un municipio tolimense decidió por consulta popular prohibir las operaciones de Anglogold Ashanti en esos predios.

Piedras, Tolima, es el primer municipioen prohibir la explotación minera mediante un mecanismo de participación popular.
Este domingo, en un hecho sin precedentes en el país, un pueblo tolimense decidió no permitir el ingreso de una multinacional minera por medio de una consulta popular.
Se trata de Piedras, un municipio donde hay 5.105 personas habilitadas para votar. La oposición a la llegada de la compañía canadiense AnglogoldAshanti comenzó desde principios del 2013, cuando diferentes pobladores se manifestaron en contra de la ubicación de un centro para el procesamiento de oro que estaría en el corregimiento de Doima. 
La mayor preocupación era que al utilizar los millones de metros cúbicos que se necesitan de agua para el tratamiento del oro ocasionaran un desabastecimiento del recurso natural para la agricultura. Por esa razón, la alcaldía de Piedras decidió desde hace varios meses pedir una consulta popular, ante el Tribunal Administrativo del Tolima, para preguntarles a las personas si estaban o no de acuerdo con la operación de la compañía internacional en sus tierras. 
Este domingo se llevó a cabo la votación y ganó el “no” con un total de 2.971 ciudadanos, mientras que el “sí” obtuvo solo 24 votos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad
  • Actualidad
  • actualidad
  • actualidad
  • Actualidad
  • ACTUALIDAD
  • Actualmente
  • Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS