Actualidad

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
UNIDAD II
IDEA DE NACION:
El concepto de nación, en la actualidad, posee dos representaciones: una que se aborda desde la perspectiva política, la cual está basada en criterios de tipo jurídico ypolítico y habla sobre la soberanía que rige dentro de un determinado Estado, y otra que describe a una nación de tipo cultural, una noción socio-ideológica de espíritu más ambiguo y de mayorsubjetividad que describe a un grupo humano donde se comparten determinados aspectos culturales comunes. De todas formas, en el lenguaje cotidiano se utiliza la palabra nación como sinónimo de país,territorio, pueblo y Estado, por ejemplo.
Es importante tener en cuenta que la concepción cultural de una nación indica que sus integrantes tienen conciencia de que forman parte de un cuerpo ético-políticodistinto a otros, ya que allí se comparten, entre otros rasgos, la (etnia, la lengua, la religión, la tradición o la historiacomún).
Partiendo de estos mencionados argumentos, por ejemplo, podemosmostrar como todo ello se muestra reflejado en las señas de identidad de un país como España. Así, sus ciudadanos tienen el castellano como lengua oficial la cual se establece en la Constitución que todostienen el deber de conocer y el derecho a utilizar.
En este sentido, va muy en relación el concepto de nacionalismo. Con él lo que se define, entre otras acepciones, es la tendencia de carácterpolítico e ideológico a establecer que un territorio en concreto es el único que debe aceptarse como referente de identidad. No obstante dentro de esta definición generalizada podrían incluir muchos tiposde nacionalismo como, por ejemplo, los integradores y los centrífugos o desintegradores.
Cuando un Estado se reconoce de forma concreta como el hogar de una determinada nación cultural, se habla de laexistencia de un Estado-nación. Hay Estados que, pese a las disputas y las contradicciones que implica esta definición, intentan legitimarse de esta forma.
También hay naciones culturales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad
  • Actualidad
  • actualidad
  • actualidad
  • Actualidad
  • ACTUALIDAD
  • Actualmente
  • Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS