Actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CRISIS EN EL SINDICALISMO EN
AMÉRICA LATINA?
Francisco Zapata
Working Paper #302 – January 2003

RESUMEN

Las políticas de ajuste económico, liberalización del comercio, privatización de empresas estatales y transformación de los mercados de trabajo y sus instituciones, se relacionan con un proceso de transición desde un modelo de industrialización por substitución de importaciones haciaun “nuevo modelo económico” caracterizado por la transnacionalización de los mercados internos de América Latina. Todos estos elementos contribuyen a cambiar en las premisas de la organización de los sindicatos y a debilitar su rol en la negociación de los salarios y las condiciones de trabajo, su intervención en la regulación del empleo y su participación en la administración de la seguridadsocial y los servicios de salud. Sobre la base de los casos de Brasil, Chile y México, la presentación proveerá un contexto en el que puede colocarse la pregunta acerca de la crisis de las organizaciones latinoamericanas de los trabajadores y examinarse algunas de las alternativas disponibles para los sindicatos en las nuevas condiciones económicas.

El sindicalismo latinoamericano, después de haberdesempeñado un importante papel en la organización de los trabajadores en América Latina, en sectores como la minería, la industria manufacturera y la burocracia pública, de haber establecido estándares laborales y la negociación de contratos colectivos de trabajo, de haber desarrollado canales de participación política y haber contribuido al desarrollo de la democracia, atraviesa por una crisiscuyas dimensiones constituyen el objeto de este documento de trabajo. Las dimensiones de esta crisis guardan relación con las profundas transformaciones económicas y sociales que han afectado a los países latinoamericanos desde 1982 y por la modificación del contenido y de la forma de operar de los sistemas políticos y de la redefinición de la democracia. También tienen que ver con los cambios delas estructuras ocupacionales y el paso al predominio de la economía de los servicios. El impacto de estas transformaciones ha tenido como resultado de que el movimiento obrero latinoamericano dejó de cumplir con las funciones que jugaba en un continente fuertemente marcado por las características de los estados naciones que se formaron en el siglo XIX y de las estructuras políticas que sederivaron de los cambios ocurridos en la primera mitad del siglo XX en países como Argentina, Brasil, México, o Chile. La democracia política dejó de ser un reflejo de las estructuras sociales y las estructuras ocupacionales dejaron de estar centradas en las actividades manufactureras, los servicios de utilidad pública (electricidad, gas, agua) y la burocracia estatal. Por lo cual, al proponernosanalizar la crisis del sindicalismo, son éstas cuestiones las que hay que considerar en detalle.
Sin embargo, no es sólo a partir de los cambios que han tenido lugar en las últimas décadas que se debe analizar la crisis del sindicalismo latinoamericano. Es igualmente necesario reflexionar acerca de la pérdida progresiva de aquellos fundamentos económicos y sociales que dieron razón de ser a esta formade organización de los trabajadores. En efecto, la crisis no resulta sólo de procesos económicos y sociales coyunturales sino que tienen también que ver con la desaparición de las condiciones políticas e ideológicas que le dieron sentido.
Desde esta perspectiva, es indispensable realizar algunas consideraciones generales respecto de la naturaleza del actor sindical, sus características y susformas de proceder que permitan contextualizar el análisis de su crisis actual en muchos países del continente

La historia y la sociología nos informan que el sindicalismo surge a partir de dos procesos sociales animados por los trabajadores: el primero reside en la búsqueda del control del proceso productivo, de los mercados de trabajo y del acceso y permanencia en el trabajo; el segundo reside...
tracking img