Actualizacion de bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Actualización de los bienes en la contabilidad publica”

[pic]

Docente: Raul Rosales
Catedra : Contabilidad publica.
Alumno: Mauricio Videla.

Resumen

Actualmente en la contabilidad pública chilena se usa lo que se llama la actualización, dicha concepto se debe hacer bajo las normas específicas establecidas para tal efecto.

Laactualización puede ser de variadas formas como tenemos la actualización del patrimonio inicial, de bienes financieros, de bienes de uso, de la deuda y finalmente la actualización mensual de anticipos de fondos y depósitos de terceros con movimientos en monedas extranjeras registradas en moneda nacional. Pero yo me abocare solo a la actualización de los bienes financieros y de uso que son los que mecorresponden como tema. Luego se hara un ejercicio de actualización de bienes de uso de una municipalidad y se explicare los pasos mas importantes sobre dicha actualización.

Actualización de los bienes

La actualización debe realizarse de acuerdo con las normas específicas establecidas para tal efecto, pero en aquellos casos que la normativa no establezca modalidadesde reajuste para determinados bienes la contraloría general de la republica determinara la forma en que debe realizarse la actualización.

Las entidades que se encuentren obligadas a aplicar el procedimiento de corrección monetaria establecido en el articulo 41 de la ley sobre impuestos a la renta, podrán utilizar esa modalidad de actualización para efectuar los ajustes a que se refierela normativa contable.

La normativa del sistema de contabilidad general de la nación trata variados temas de la contabilidad nacional, dentro de esos temas tenemos lo que es la actualización de los bines financieros representativos de una expresión monetaria diferente a la moneda de registro, de curso legal, deben actualizarse al tipo de cambio observado determinado por el Banco Centralde Chile para las respectivas monedas, vigente al último día hábil bancario del mes de diciembre de cada año. Los bienes financieros reajustables, deben actualizarse de acuerdo con las cláusulas de reajustabilidad pactadas.

Los pagos provisionales mensuales y el impuesto al valor agregado crédito fiscal, deben actualizarse de acuerdo con las normas tributarias vigentes. Las inversionesen acciones o derechos en sociedades provenientes del año anterior, y las efectuadas en el primer semestre del ejercicio contable respectivo, deben actualizarse de acuerdo con el índice de actualización anual
Las inversiones en acciones y en derechos en sociedades efectuadas el segundo semestre del ejercicio contable respectivo, no deben actualizarse.

Sin perjuicio del ajuste que debeefectuarse de acuerdo con el índice actualización anual, cuando corresponda , y una vez conocido el capital social del ente emisor, el valor de las inversiones en acciones con o sin cotización bursátil y en derechos en sociedades, que representen el 10% o más del referido capital, debe regularizarse en el transcurso del ejercicio contable siguiente, de acuerdo con la participación proporcional quele corresponda a la entidad inversionista en el patrimonio de la sociedad emisora. Esta regularización debe entenderse vigente desde el inicio del ejercicio contable.

También se encuentran la actualización de los bienes de uso provenientes del año anterior, y los adquiridos en el primer semestre del ejercicio contable respectivo, deben actualizarse de acuerdo al índice de actualizaciónanual. Los bienes de uso adquiridos en el segundo semestre del ejercicio contable respectivo, no deben actualizarse los saldos de las cuentas de valuación de Depreciación Acumulada, deben ajustarse de acuerdo con el índice de actualización anual, en forma previa al registro de la depreciación del período. Dicho ajuste debe efectuarse conjuntamente con la actualización del bien respetivo....
tracking img