Actualizacion Psicologica

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Actualizacion Psicologica
Trauma por Lic. Lucas Olcese.

Trauma Psicologico: acontecimiento presente en la vida de casi todo ser humano en la medida que todos hemos tenido algunas experiencias que han determinado patrones, que todos tenemos, de comportamiento disfuncional.

Trauma Psicologico por Pierre Janet: es el resultado de la exposición a un acontecimiento estresante inevitable quesobrepasa los mecanismos de afrontamiento de la persona. Cuando las personas se sienten demasiado sobrepasadas por sus emociones, los recuerdos no pueden transformarse en experiencias narrativas neutras.
El terror se convierte en una fobia al recuerdo que impide la integración (síntesis) del acontecimiento traumático y fragmenta los recuerdos traumáticos apartándolos de la consciencia ordinaria,dejándolos organizados en percepciones visuales, preocupaciones somáticos y reactuaciones conductuales.

La persona se enfrenta a una situación de amenaza psicológica o vital de la que no puede escapar y para la que sus recursos normales no son eficaces; es decir, no puede enfrentarse a ella de manera que pueda hacerla desaparecer ni puede huir.

En otras ocasiones, el trauma ocurre a través de unperíodo vital prolongado en el que el niño vive en una atmósfera emocional que carece de calidad afectiva o en la que abundan los malos tratos físicos y/o psicológicos. En estos casos, el niño no dispone de relaciones personales que le ayuden a consolidar un sentido del sí mismo como digno y valioso. En casos como este hablamos de “trauma acumulativo” o, comomás recientemente acuñan otros autores delcampo de investigación del estrés postraumático (Van der Kolket al.) “trastornos de estrés postraumático complejo” o DESNOS (Disorder of Extreme Stress not Otherwise
Specified).

En situaciones de amenaza crónica o de amenaza extrema, los mecanismos de defensa activa (lucha-huida) no sólo no pueden ser eficaces, en general hacen que la situación amenazante se haga todavía más peligrosa. Pongamos elcaso de un niño que vive con un padre alcohólico; cuando este está bebido y violento, si el niño o alguien de la familia se enfrenta a él probablemente empeorarán las cosas y la situación se hace todavía más peligrosa. Entonces, la manera más eficaz de defenderse es la defensa pasiva: el niño se somete y trata de no molestar ni hacer nada que pueda provocar la ira de la persona amenazante. Si estaes una situación crónica y además, no hay ningún otro cuidador que sirva de figura protectora y que ofrezca cuidados afectivos sólidos, probablemente este niño tratará de “hacerse invisible”, de retirarse y de refugiarse en si mismo buscando sus propios recursos para protegerse y consolarse. Este niño conformará un guión de vida solitario, retraído y aislado del mundo exterior; probablementeelaborando creencias de guión del tipo “No valgo nada”, “soy culpable de lo que pasa”, “soy una carga”, “los demás no me quieren ni me comprenden”, “la vida no tiene sentido de ser vivida”; y probablemente desarrolla un self social acomodaticio y sumiso, tratando de que los demás le acepten; pero no logrando eficazmente el respeto y la consideración. Este niño no habrá aprendido a discriminar lasseñales internas de falta de respeto y seguirá involucrándose en relaciones dañinas en el futuro.

El guión de vida es un grupo complejo de patrones relacionales inconscientes basados en reacciones fisiológicas de supervivencia, conclusiones de la vida implícitas (aquellas compuestas de reacciones inconscientes para las que todavía no hay lenguaje, capacidad de secuenciación de eventos o pensamientoconsciente) y decisiones explícitas formadas bajo estrés en cualquier momento del desarrollo, que inhiben la espontaneidad y limitan la flexibilidad en la resolución de problemas, el mantenimiento de un estado
saludable y las maneras de relacionarse con las personas.

El guión se desarrolla por el niño como medio de afrontar los fallos relacionales con las personas significativas de las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualización Y Profundización Psicológica
  • Actualizacion
  • Actualizacion
  • Actualizacion
  • Actualización
  • actualizacion de estados
  • Actualizacion
  • actualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS