Actuar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUAR
* Me parece que el magisterio es un oficio desagradecido. Por esa razón, entre muchas otras, tal vez muchos profesores no se sienten lo suficientemente comprometidos ni motivados pararevaluar su quehacer pedagógico. También es cierto que muchos son profesores por accidente, no porque lo hayan elegido y eso no ayuda mucho tampoco. Existen también los profesores que llegan a sus puestospor palanca y en respuesta a un favor político...en fin un panorama no muy halagador. Se les debe exigir que estudien algo relacionado con pedagogía y no solo con el tema que van a impartir. Poresta razón se propone:
* Para ingresar a las carreras de pedagogía se debería hacer una rigurosa selección, admitiendo solo cerca del 10% de los aspirantes. Lo más relevante en el examen de seleccióndeberían ser las características personales y la vocación del postulante a pedagogía. Lo básico de la formación de un profesor es que tiene que aprender a realizar investigación, manejar teorías,adquirir competencias metodológicas y a producir conocimiento a través de resultados de estas indagaciones, transformándose en experto investigador. Al mismo tiempo tienen un 30% de su aprendizaje comopráctica, en estudios de casos y resolución de problemas reales. Esto permite que los maestros no sean meros repetidores de conocimientos, sino personas con gran capacidad reflexiva.

* A unnivel un poco más elevado, están iniciativas como la de colaborar con la financiación y participación en proyectos en Colombia desde el exterior
* La extensión y protección a la educación en laprimera infancia.
* Atender las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos en programas de preparación para la vida útil.
* Aumentar el número de adultos alfabetizados a un 50%,particularmente en mujeres y facilitar a todos el acceso equitativo.
* La educación básica, media y superior deberían ser gratuitas y obligatoria, lo cual implicaría la garantía de un derecho...
tracking img