Actulaidad del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14866 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUTURO DEL PERU

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico se encargará de establecer las metas de largo plazo.El planeamiento estratégico a nivel país.
El planeamiento estratégico es una herramienta indispensable para las empresas. No existe una corporación que no posea un departamento especializado en mirar hacia el futuro y proponer nuevos caminos. Lo mismo ocurre con los países.Estos, cual grandes corporaciones, planean su futuro y las actividades necesarias para hacer realidad los escenarios imaginados.
Para ello, el Estado peruano creó hace tres años el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). Aunque todavía no ha entrado en funcionamiento, este organismo tendrá la tarea de coordinar los esfuerzos de las diferentes entidades del Estado y reunirlos en unplan estratégico nacional. Se busca que sea un ente representativo del Estado, pero también de la sociedad civil. Su pequeño tamaño lo hará ágil y económico, y vendrá a llenar el vacío que quedó luego de la desaparición del Instituto Nacional de Planificación. Sin embargo, tal como se señaló, el Ceplan todavía no ha iniciado sus actividades y más bien es objeto de controversias y opinionesencontradas.
La necesidad. 
 
«Todas las grandes empresas tienen una unidad de planeamiento estratégico, que se encarga de observar el futuro y determinar hacia dónde se va a trasladar la firma en los próximos años. Lo mismo está ocurriendo en los gobiernos: están usando la técnica del planeamiento estratégico para orientar las decisiones principales de los países hacia el futuro. Sobre esa base se creóel Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) en el Perú», sostiene Fernando Villarán, presidente de Seguimiento Análisis y Evaluación para el Desarrollo (SASE).
 
En mayo de 2006 se aprobó la ley que creó el Ceplan, con el objetivo fundamental de convertirlo en el ente coordinador de las diferentes instancias de planeamiento ya existentes en el organigrama del Estado.  

COORDINARACCIONES

Los gobiernos regionales cuentan ya con una gerencia de planeamiento y presupuesto, al igual que todos los ministerios y las empresas públicas. Por tanto, el Ceplan no busca reemplazar a estos organismos sino potenciarlos y coordinar sus acciones, tomar su trabajo como insumo y confeccionar un plan nacional que recoja las propuestas de todos estos organismos. 
 
El Ceplan fue el frutode la Quinta Política de Estado establecida por el Acuerdo Nacional, que recoge la necesidad de contar con un ente de estas características, ya que el organismo que le antecedía, el Instituto Nacional de Planificación (INP), fue desactivado en 1992. Desde entonces las funciones que antes cumplía el INP se repartieron entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Presidencia del Consejo deMinistros (PCM) y el Consejo Nacional de Descentralización (CND).  
 
EL FUNCIONAMIENTO. 
 
El modelo que se planteó al momento de diseñar el Ceplan fue el del Departamento Nacional de Planificación de Colombia. Esta es una entidad que no tiene rango de ministerio, es especializada, muy técnica y depende de la presidencia de Colombia. El mismo modelo lo tienen Uruguay y Guatemala. Se debeseñalar que países como Brasil, México o Chile optaron por tener un ministerio; un modelo que se descartó en el Perú porque la entidad resultante sería demasiado grande y correría el riesgo de crear una mayor burocracia. 
 
Esta nueva institución peruana busca diferenciarse y superar los problemas de su predecesora. Tal como señala Villarán, el INP estaba basado en el diagnóstico de la realidad y enel pasado; el Ceplan está basado en el futuro, en lo que queremos ser, no en lo que somos. Otra de las diferencias fundamentales es que en el INP quienes hacían los planes era un grupo de expertos. En el Ceplan los planes se hacen participativamente, entre el sector privado, el sector público y los gobiernos regionales, que en consenso llegan a determinados acuerdos. Una tercera diferencia es...
tracking img