Acuñacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Término que se refiere a la fabricación de la moneda.  Se dice así por emplearse en el proceso cuños cuyos tipos quedan impresos en el lingote destinado a la amonedación.  certificación de unapieza de metal u otro material mediante un distintivo o señales sobre el mismo, siendo de un valor específico, intrínseco o de canje.  QUE ES UN CUÑO?  Sello o Troquel que sirve para estampar figuras osignos representativos.


Las monedas oficiales tal como las conocemos hoy, con valor intrínseco fijo se deben al rey creso (561-546 a.C. ) .  estableció la pureza del metal : 98% oro o plata. Estableció el sello real de una cabeza de león y de toro.  El sello real garantizaba el valor de la moneda, en pureza y peso.  la moneda Se acuña a martillo desde que fue inventada hasta mas alládel siglo XVI.


Acuñación a martillo
• Edad antigua (600 a.C. -478 d.C.) • Edad media (478 -1500)

Fabricación por fusión
• Antes de la era cristiana hasta finales del siglo XIX

Procesos defabricación de la edad moderna
• 1500-1780

La edad contemporánea

• 1780-1945

Fabricación actual

Se acuñaron las primeras monedas a martillo.  El cospel con peso y composiciónconocida, era calentado al rojo para ablandarlo.  El cospel después de ablandarse se colocaba entre los cuños o troqueles y era luego acuñado a martillazos.


Cospel: disco de metal para recibir laacuñación de la moneda.

El troquel del anverso de la moneda se llamaba troquel fijo, estaba fijado a un hueco o clavado a un trozo de madera.  El troquel del reverso de la moneda se llamaba troquelmóvil, era una pieza cilíndrica de unos 10 centímetros de largo.  Al troquel móvil el acuñador asestaba uno o varios golpes de martillo para grabar la impronta de la moneda que estaba situada entre ambostroqueles.


 Era

imposible hacer dos monedas idénticas debido al troquel móvil y la fuerza del martillazo.  Si la moneda no quedaba bien se volvía a calentar al rojo.  Para el...
tracking img