Acucultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En México la acuacultura ha adquirido mayor importancia en los últimos años por los beneficios sociales y económicos con una fuente de alimentación con un elevado valor nutricional. Sin embargo el 80% de los cultivos son de tipo extensivo, además la acuacultura dulce acuícola es la que más se ha desarrollada teniendo se casos de cultivos de especias de agua marinas y salobres.A partir de la década de los 30´s los esfuerzos institucionales para el desarrollo de la acuacultura en México, se orientaron al impulso de la acuacultura rural y al repoblamiento de los embalses, en particular de las grandes presas. Sin embargo, el resultado de estas actividades de redoblamiento en la actualidad no esta plenamente identificado. Posteriormente durante la década de los 80´slas políticas gubernamentales se dirigieron a la acuacultura industrial y del alto rendimiento (Álvarez, 1999).

La acuacultura implica la captura y el cultivo de especies y productos de origen pesquero, así como la transformación, comercialización y presentación de servicios relacionados. Participa con varias funciones en el desarrollo económico: al procurar al abastecimiento de alimentos yproductos de origen marino y acuático, generar excedentes comercializables en el mercado local, nacional e internacional transferir ahorros que permitan acumular capital en el resto de la economía y fortalecer la capacidad adquisitiva del personal participante en las labores de la pesca, de manera que conformen un mercado para los productos de otros sectores económicos.

ANTECEDENTES.

Los pecesemplean diferentes estrategias para disminuir la distancia que los separa de su presa antes de atacar (Liem, 1991). Realiza un estudio de investigación para conocer cual es el mecanismo que permite al los cíclicos crear una succión al momento de alimentarse.

La experiencia con proyectos de acuacultura en todo el mundo ha llevado a concluir que entre los factores que determinan la factibilidad deuna operación viable, la elección correcta del sitio es quizá el más importante. Algunas granjas establecidas en lugares desfavorables han llegado a ser productivas depuse de muchos años de esfuerzo, aplicando nuevas tecnologías, sin embargo otras, han sido abandonadas después de una considerable inversión de tiempo y esfuerzo.

Los lugares ideales no siempre están disponibles por conflictosdel uso del agua y del suelo. Principalmente por especies exóticas que han sido introducidas al Estado desplazando principalmente a las especies nativas tal como le mojarra Tilapia (Oreochromis sp.).

OBJETIVO GENERAL.

Obtener Mojarra Castarrica (Oreochromis sp.) con tallas adecuadas para su comercialización en el municipio de Tenosique Tabasco.

OBJETIVO PARTICULARES

➢ ObtenerMojarras Tilapia (Oreochromis sp.) de 300 grs. en seis meses.

➢ Después de obtener la talla requerida se venderá en el mercado local, de Tenosique, Tabasco.
➢ Abarcar el mercado estatal.

Cichlasoma urophthalmus  (Günther, 1862)

Nombre común: Cíclido maya, mojarra mexicana, mojarra castarrica, cíclido octobarrado.

Familia: Cíclidos (Cichlidae); Orden: Perciformes; Subfamilia:Cichlasomatinae: Género: Cichlasoma, Especie: urophthalmus.

Biotopo:
Cuerpos de agua de corriente lenta, cenotes, lagunas, aguadas, manglares y pantanos costeros. También se le encuentra en aguas salobres.

Distribución:
México: Península de Yucatán; Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Actualmente ha sido introducido en Estados Unidos: Florida; y en México: Oaxaca.

Forma:
Cuerpo robusto,típico de los cíclicos norteamericanos. Las aletas dorsal y anal son puntiagudas. Boca en proporción al cuerpo.

Coloración:
El color base es verdoso volviéndose amarillento hacia el abdomen. Sobre éste, aparecen de 5 a 7 bandas horizontales de color negro que comienzan justo después de la cabeza y terminan antes de la aleta caudal. Justo antes de la aleta caudal aparece un ocelo negro muy...
tracking img