Programa de neurologia pediatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA

PROGRAMA DE NEUROLOGIA PEDIATRICA
ELECTIVA INTERNADO ROTATORIO

1. INTRODUCCION
Dentro de la Pediatría, la Neurología Infantil ocupa un lugar predominante. No solo porque sus enfermedades son motivo de consulta frecuente sino también porque está unida al desarrollo y maduración del niño sano. Las enfermedades delsistema nervioso en la infancia y niñez tienen un impacto profundo en la vida de los pacientes y sus familias y se constituyen probablemente en las más disruptivas de las entidades patológicas de la infancia.
Las enfermedades neurológicas son parte de una proporción significativa de enfermedades pediátricas serias, hay que tener presente que entre el 15 y 20% de los niños hospitalizados presentanun problema neurológico aislado o como parte de otra entidad. En la actualidad todo médico general debe recibir una formación básica de las patologías neurológicas prevalentes.
El programa de electiva en neuropediatría surge de la necesidad de capacitar médicos en esta área y obtener un conocimiento de las enfermedades neurológicas desde el periodo prenatal hasta el adulto joven, para lograr unaorientación diagnóstica, pronóstico y manejo adecuados.

2. OBJETIVO GENERAL

Adquirir conocimientos y destrezas en la valoración, diagnóstico, seguimiento y manejo de las patologías más frecuentes de neurología pediátrica para contribuir a la formación y capacitación integral del futuro profesional, articulando la dimensión técnica y científica con la social, humanística, ética y pedagógica.3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

3.1 Tener conocimiento básico sobre anatomía, neurofisiología, bioquímica del sistema nervioso central, periférico y del sistema muscular referido al niño.

3.2 Realizar la evaluación del desarrollo psicomotor de acuerdo a las pruebas, normas vigentes en el niño y efectuar la anamnesis y el examen neurológico.

3.3 Conocer, diagnosticar, proponer el planterapéutico y tratar las enfermedades más prevalentes del sistema nervioso central y sus envolturas, del sistema nervioso periférico y del sistema muscular.

3.4 Indicar e interpretar adecuadamente los exámenes de laboratorio, procedimientos instrumentales propios de las enfermedades neurológicas del niño con especial referencia a punciones exploratorias, estudios metabólicos, análisis de neurofisiologíaclínica y de diagnóstico por imagen, así como también de las pruebas neuropsicológicas más frecuentes empleadas en niños.

3.5 Conocer el campo de acción y actividades de los profesionales afines con la neurología pediátrica y estar capacitado para derivar a los pacientes en forma adecuada y oportuna.

3.6 Tener conocimiento farmacológico y clínico sobre los medicamentos empleados enneurología pediátrica.

4.7 Ser capaz de efectuar los procedimientos diagnósticos habituales en la
neurología pediátrica.

4.8 Tener la capacidad de reconocer el desarrollo normal del niño y sus
variaciones también normales que eviten estudios o derivaciones injustificadas.

3.9 Adquirir conocimiento de que el papel del médico no se limita al diagnóstico preciso o a indicar un tratamientosino también en acompañar al niño y su familia en la evolución de una enfermedad.

3.10 Familiarizarse con lectura crítica de literatura científica y estimular su interés por la investigación.

4. COMPETENCIAS

Se ha establecido que las competencias que debe adquirir el estudiante se enmarcan en tres tipos: COGNITIVAS, HABILIDADES Y DESTREZAS Y ACTITUDINALES.
4.1 COMPETENCIAS COGNITIVAS
4.1.1.Diagnosticar y tratar adecuadamente las enfermedades neurológicas más frecuentes de la edad pediátrica.
4.1.2. Analizar los diagnósticos diferenciales principales de dichas patologías.
4.1.3. Aplicar los conceptos básicos sobre los medicamentos empleados en neurología infantil, su uso adecuado y racional.
4.1.4. Aplicar adecuadamente la Escala Abreviada del Desarrollo y la prueba de detección...
tracking img