Tanque de agua, proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4739 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana 14 de junio de 2010

Facultad de ingeniería

Proyecto de ingeniería

Trabajo final

Proyecto de colocación de un tanque de agua en Ávila en el terreno del IMAS.

Nombres : Miguel Salazar

Alejandro Zevallos

Luisana Godoy

I. Introducción

La urbanización Terrazas del Ávila es surtida de agua potable por dos tomas ubicadas en la falda del CerroEl Ávila que aprovechan las aguas que discurren por las Quebradas Galindo y Caurimare. Dichas quebradas, adicionalmente deben proveer de agua a un vasto sector de viviendas desarrolladas informalmente al Oeste de la ciudad de Caracas. Esta urbanización ha visto afectado su servicio de agua potable en el tiempo, debido al crecimiento poblacional, a modificaciones en el patrón de operación de la redNorte de HIDROCAPITAL y a condiciones operativas propias de la red de distribución de la urbanización.

La urbanización Terrazas del Ávila cuenta con una red de distribución de agua potable cerrada que sigue los alineamientos viales en toda la urbanización y abastece a las edificaciones multifamiliares que allí existen. Adicionalmente cuenta con un enlace hacia el Barrio Bolívar y laEstación de Bombeo Bolívar, que permite suministrar agua a un sector de los desarrollos urbanos informales de la Parroquia Petare. Esta red de distribución se encuentra operada y mantenida por el Instituto Municipal de Aguas y Acueductos de Sucre.

La red de distribución de Terrazas del Ávila es una red mallada constituida en su totalidad por tuberías de hierro dúctil, con diámetros que varían entre100 y 200 mm aunque existen algunas tuberías de 250 y 300 mm en el enlace de esta con el alimentador Norte de HIDROCAPITAL.

En la actualidad se encuentra dividida en una red baja y una red alta. la división de las redes se hace obturando válvulas de compuerta ubicadas en las calles 2, 3 y 5, que dan flexibilidad al sistema en caso de existir alguna falla en las tomas al lograr establecer unaúnica red de distribución.

Todo sistema de abastecimiento de agua debe cumplir con dos requisitos fundamentales: contar con agua suficiente para satisfacer las necesidades de la comunidad y prestar ese servicio con una adecuada calidad; es decir, en forma continua, segura y a una presión adecuada.

El primer requisito es el de contar con agua suficiente para abastecer la demanda y paraello se puede contar con los consumos mínimos requeridos por persona; es decir, una estimación de la demanda en función del número de habitantes y, en segundo término, se podría efectuar una estimación de la demanda en función de las solicitudes realizadas por cada uno de los promotores de las edificaciones construidas.

Estimación de la población a continuación:

|CÓDIGO|NOMBRE DE LA |
| |ENTIDAD |
|MUNICIPIO SUCRE |1,06% |
|PARROQUIA PETARE |0,67% |

[pic]
Proyección de la tasa de crecimiento interanual de la población. (Anexo 2).

Con base a dichas estimaciones se procedió a definir la población 2010 de laurbanización Terrazas del Ávila, de la siguiente manera:

HABITANTES 2001: 11.270 (100%)
HABITANTES 2010 ?
CRECIMIENTO INTERANUAL MUNICIPIO SUCRE: 1,06%

11.270 100%
? 1,06%

RESPUESTA: 119,462

Se asume entonces que la tasa de crecimiento interanual equivale en promedio a 119 personas por año, lo que al 2010 representarían12.345 personas. Para efectos de cálculo adoptaremos como valor representativo 12.000 personas.

Una vez obtenido el número de habitantes que se encuentran en la urbanización en estudio y sabiendo el número de viviendas que allí existen (112 edificios) información suministrada por el IMAS, se puede estimar la densidad poblacional por cada apartamento de la siguiente manera:

D= N°...
tracking img